La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Francina Armengol, considera que el conseller de Salud, Martí Sansaloni, "se debe ir a la calle" por las mismas razones por las que ha destituido al gerente del hospital de Inca tras la muerte por tuberculosis del inmigrante senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam.

Sansaloni ha anunciado la destitución del director gerente del hospital de Inca, Fernando Navarro, tras responsabilizarle de no haber aplicado la normativa sobre atención a ciudadanos en "situaciones especiales" en el caso de Pam.

Según ha señalado Armengol en declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces del Parlament balear, Sansaloni es uno de los responsables de la elaboración de la norma de aplicación del Real Decreto "cruel e injusto" que retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Para la líder socialista, la responsabilidad política que ha asumido hoy Sansaloni con la destitución de Navarro "no se puede parar aquí de ninguna manera", porque "es evidente que hay cosas que investigar".

"No es un caso excepcional" y debe abrirse a todos los hospitales, a través de una investigación pública en la que deben participar los responsables de todos los centros asistenciales, los grupos parlamentarios y en presencia de los medios de comunicación, ha propuesta la portavoz del PSIB-PSOE.

Armengol ha señalado que Sansaloni debe responder porque el 27 de marzo, tras su reunión con Médicos del Mundo, tuvo conocimiento de que en el hospital de Inca ocurrían irregularidades como el cobro de facturas por la atención sanitaria a inmigrantes en Urgencias.

"Fue informado y no hizo nada y un mes después (24 de abril) Pam murió", ha insistido Armengol, que ha pedido al PP que apoye la comisión de investigación, que se debatirá en el pleno parlamentario de la próxima semana, para exigir todas las responsabilidades políticas que se deriven de la muerte del joven senegalés de 28 años que murió en Can Picafort por una tuberculosis que no fue diagnosticada.