El nuevo rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, ha afirmado hoy que entre sus prioridades se encuentran defender el catalán "con la mejor fuerza posible" y conseguir que el Govern balear pague los aproximadamente 23 millones de euros que debe a la institución académica.

Huguet, en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones de la UIB en las que consiguió el 52,68 % de los votos nominativos, ha destacado algunas de sus líneas de actuación durante los próximos cuatro años que tiene por delante al frente de la universidad.

En este sentido, ha señalado que su gestión se centrará en mantener el esfuerzo por la investigación, mejorar la calidad docente, simplificar el Plan de Bolonia, que el alumnado se sienta con una carga lectiva justa y avanzar en la formación de las nuevas tecnologías.

Entre las prioridades para el nuevo rector se encuentra la defensa de "la cultura y lengua" propias de Baleares, como un "compromiso personal" del que será su equipo de trabajo, al que ha definido como "fantástico", "con gran capacidad académica, tanto docente como de investigación", y con experiencia de gestión destacable en las tareas encomendadas.

En este sentido, Huguet ha recordado que la defensa del catalán no es solo un tema institucional. "El catalán estará defendido con la mejor fuerza posible y no dependiendo solo de que sea un mandato estatutario sino que es un convencimiento personal como parte de nuestra cultura y lengua", ha enfatizado.

Lograr que el Govern comience a pagar la deuda que mantiene con la universidad, que se aumente la partida presupuestaria para 2014, y el desbloqueo de los fondos paralizados serán otros de sus grandes retos.

Así, "una de sus primeras tareas" será pedir un calendario de pago de los aproximadamente 23 millones de euros que adeuda la comunidad a la UIB durante los primeros encuentros que mantendrá con los miembros del Govern, con los que espera conseguir una buena relación.

En opinión de Huguet, el pago conseguirá aligerar la falta presupuestaria y permitirá acometer algunas de las de las actuaciones de su programa con "una cierta priorización".

"Intentaremos pedir cosas justas y realizables (...) y que sean receptivos con la demanda del presupuesto 2014 de forma que pueda haber un incremento sustancial en cuanto al nominativo por estudiante, para ubicarlo en la media española", ha indicado el nuevo rector.

Huguet ha precisado que la UIB ha estado bien gestionada y tenía un fondo de liquidez que el Govern congeló con la crisis, por lo que reclamará que la universidad pueda disponer lo que le corresponde.

El nuevo rector propone un programa "para intentar que los estudiantes tengan más voz", a través de una mayor organización y participación en puestos de gestión, una vez que el porcentaje de participación en las elecciones fue del 17 % entre los estudiantes, que votaron prácticamente a partes iguales a Huguet y a su rival, Antoni Riera.

Por esta razón, Huguet centrará el trabajo de los profesores "en el viaje que deben hacer los estudiantes" para "ayudarles en el tránsito" de acabar la carrera y encontrar un primer trabajo. empleabilidad.

Con la preocupación de que los titulados de la UIB puedan encontrar un trabajo, el equipo de Huguet planteará nuevos planes de estudios que enfatizarán en las habilidades que requieren los alumnos para el mundo laboral.

Además, intentará que "el mundo empresarial y productivo también sea receptivo con las personas cualificadas", mediante una agencia de reciente creación, ya que Huguet se ha mostrado convencido de que "una buena formación, cualificación y búsqueda son los elementos de palanca de futuro para las islas".

Con una herencia a cuestas de un avanzado nivel de cualificación e investigación, el rectorado de Huguet, que reemplaza al de la fallecida Montserrat Casas, será "de puertas abiertas".

"Sabemos que no solucionaremos todos los problemas, pero hay la voluntad de intentar mejorar las cosas", ha concluido.