Llorenç Huguet, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, es el nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears.

Huguet se ha impuesto a Antoni Riera por un escaso margen. En concreto, ha ganado con el 52,58% de los votos ponderados, mientras que Riera ha obtenido el 47,32% de los votos ponderados.

Con estos datos, Llorenç Huguet, que ya ocupó el cargo de rector entre 1995 y 2003, repetirá como máximo responsable de la institución en sustitución de Montserrat Casas.

En las elecciones celebradas ayer, el índice de participación por sectores fue: Sector a) profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad 90,55%; sector b) resto de personal docente e investigador 53,69%; sector c) estudiantes 16,64% y sector d) personal de administración y servicios 93,25%.

Según la normativa de la UIB, el voto para la elección del Rector se pondera por sectores de la siguiente forma: el 51 por ciento para el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad (sector a); el 12 por ciento para el resto de personal docente e investigador (sector b); el 25 por ciento para el alumnado (sector c) y el 12 por ciento para el personal de administración y servicios (sector d).

En las elecciones celebradas ayer podían participar 16.189 miembros de la comunidad universitaria, distribuidos de la siguiente forma: Sector a): 529, profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; sector b): 894, resto de personal docente e investigador; sector c): 14.203, alumnos y sector d): 563, miembros del personal de administración y servicios.

Huguet superó a Riera por poco más de cinco puntos porcentuales en la valoración ponderada, mientras que en votos absolutos le ganó por un estrecho margen del 0,6%.

Si se consideran los votos reales sobre el censo de 16.189 electores posibles, la participación ascendió al 23,7% de la comunidad universitaria, según los datos aportados por la propia UIB.

Huguet superó a Riera en los sectores docentes e investigador, mientras que el economista logró un mayor respaldo entre los estudiantes y el personal administrativo y de servicios.

Tras el resultado, Llorenç Huguet ofreció una primera valoración con unas declaraciones grabadas en vídeo.