El rostro de Kalidou Amadou acusa cansancio después de un viaje exprés a su país natal, Senegal, para dar sepultura a su amigo Alpha Pam, fallecido el pasado 21 de abril en Can Picafort por una tuberculosis de la que no fue tratado, pese a haber acudido varias veces a la sanidad pública de Mallorca. La mirada de este joven senegalés de 28 años también rezuma impotencia y mucha rabia contenida.Denuncia que Pam murió por falta de atención médica al ser inmigrante y ser considerado "ilegal", y quiere que los responsables "paguen por ello y se haga justicia".

„¿Cuándo empezó Alpha Pam a sentir los primeros síntomas de tuberculosis?

„A Alpha ningún médico le dijo que tenía tuberculosis, si no él mismo me lo hubiera dicho enseguida, y no íbamos a estar en la casa sabiendo lo que le pasaba y sin seguir todos un tratamiento. Él empezó a sentirse mal en noviembre del año pasado, más o menos. Al principio tosía y se cansaba rápido. Fue un par de veces al centro de Salud de Can Picafort y le recetaron unas pastillas, nada más. Yo no le pude acompañar porque tenía que trabajar, alguien tiene que entrar dinero en la casa, pero siempre se las tomaba. Nunca llegó a pensar que podía tener tuberculosis. Solo se supo después de muerto.

„Del centro de Salud de Can Picafort le desviaron a Urgencias del Hospital de Inca ¿qué pasó allí?

„Que no le quisieron atender. La primera vez fue el viernes 5 de abril. A las 14 horas yo salí de trabajar, y al llegar a casa vi que no estaba bien. Un amigo que tiene coche nos llevó al hospital. Allí, en admisión, la chica que había nos dice que no tenemos tarjeta sanitaria; le dimos nuestra tarjeta del consulado [de Senegal] y nos dice "esto no vale". Entonces nos ponemos a discutir con ella, y le enseñamos el papel del centro de Salud de Can Picafort que pedía una radiografía de aquí [señala el pecho]. Nos dice que tenemos que pagar. De acuerdo, le dije yo, porque Alpha no tenía dinero, y cogió sus datos y también los míos para mandarnos la factura, y nos hizo firmar.

„¿El ´Compromiso de pago en Urgencias´?

„Eso ponía el papel. Entonces pasamos a la selección, y volvimos a tener problemas, porque la persona que nos atendió nos dio la espalda, y yo ya me enfadé y le chillé para que le atendieran, que mi amigo estaba mal. Nos tuvieron unas dos horas esperando, y luego Alpha entró a la doctora. Le recetó medicinas y ya.

„¿No le hicieron la placa, con un volante de Can Picafort solicitándola?

„No, el papel ponía que le hicieran una radiografía, no decía nada de tuberculosis, lo tiene la Guardia Civil. No le miraron más de cinco minutos, cuando salió me dijo "solo tengo ´bronquios´ [una bronquitis], nada más". Todavía tengo en casa los medicamentos que le dieron. Días más tarde no volvió a encontrarse bien, y el 17 de abril, creo que era, volvió a Urgencias del Hospital de Inca, donde le volvieron a exigir que firmara para pagar, y luego no le hicieron nada. Nunca le han hecho nada allí, casi no le prestaron atención. Al cabo de unos días, el 21, Alpha murió. Fue una negligencia total, un chico de solo 28 años... En Inca no le trataron bien.

„¿Cómo justificaron en el hospital que no le hicieran la radiografía de tórax, si según usted Pam llevaba una petición de su médico de Can Picafort?

„No lo sé, lo único que sé es que nos dijeron que teníamos que pagar para que se la hicieran, y nosotros lo aceptamos, la íbamos a pagar, está firmado, hemos respetado la ley. Yo lo comprendo. Somos negros, ilegales, te miran mal; te hablan mal, lo entiendo, no es mi país. Cambian la ley, y te dicen "ahora hay que pagar" [por la atención sanitaria a inmigrantes irregulares], y yo lo respeto. Aceptas pagar, pero no te hacen la radiografía ¡Solo era una radiografía!

„La conselleria de Salud dice que Pam estuvo en contacto con dos bebés infectados y diagnosticados ¿por qué no se le detectó la tuberculosis también a él?

„¿Bebés? No sé nada de esto, Alpha no estuvo con ningún bebé. Todo esto que está diciendo el Govern por ahí de que él no fue después al hospital y no sé qué... no es verdad. Fue dos veces y no le atendieron. Si le hubiesen dicho que tenía tuberculosis me lo habría dicho a mí el primero, y no se hubiese quedado en casa. Yo me enteré cuando estaba muerto.

„¿Antes de que entrara en vigor el Real Decreto que retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, tuvo algún problema Alpha Pam con los médicos?

„No, aunque casi no íbamos al médico, en todos estos años en Can Picafort él no tuvo nada, solo alguna vez dolor de cabeza como las otras personas. Alpha no tenía trabajo porque no tenía los papeles en condiciones. Vivía con nosotros, somos como hermanos, no, ´como´ no, somos hermanos. En Senegal compartíamos el mismo colchón, en una habitación de la casa de su madre. Hemos vivido muchas cosas juntos, nos enamoramos por primera vez de la misma chica, nos emborrachamos juntos la primera vez... Él estaba ilegal, sí, pero nunca hizo nada malo. Pregunta en Can Picafort, muchos chicos nos conocen, ninguno puede hablarte mal de nosotros.

„¿Usted está en tratamiento, al haber estado en contacto con Pam?

„Sí, yo y mi novia, ahora no podemos trabajar durante seis meses por los medicamentos [para evitar que se desarrolle la infección]. En un día nos hicieron todas las pruebas, el test [para detectar el bacilo de la tuberculosis] y la radiografía. Todo lo que no hicieron a Pam, después de su muerte nos lo hicieron enseguida, con mi tarjeta [sanitaria] caducada y todo, no importó.

„El sábado regresó de Senegal ¿ha recibido alguna ayuda para repatriar el cuerpo?

„He estado allí diez días, le hemos enterrado, sé que está allí, pero también está conmigo, siempre lo hemos estado. Los Servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Margalida y la concejala Beatriz Gamundí sí me han ayudado, también la asociación de senegaleses de Inca y de s´Arenal, y muchos senegaleses de España y de Italia.

„¿Qué persigue usted ahora?

„Que [los responsables] paguen por esto, los que han hecho esto a Alpha, y que se haga justicia. Hay más gente que está en una situación igual, y volverá a pasar este desastre. Hay mucha gente que lo pasa mal -senegaleses, marroquíes, nigerianos...- cuando va al hospital porque no tienen los papeles. Juegan con una vida. Yo es que cuando escucho a la ministra [de Sanidad, Ana Mato] me pongo... Es que no lo entiendo ¿Es que ella no tiene hijos, o qué?