Un total de 19.856 personas se han quedado sin tarjeta sanitaria en Baleares desde la aplicación en abril de 2012 del decreto del Gobierno central que no reconoce la asistencia gratuita a los inmigrantes que no residen de manera legal.

El dato ha sido ofrecido hoy por el conseller de Salud, Martí Sansaloni, con ocasión de una comparecencia parlamentaria en la que el PSIB-PSOE ha responsabilizado al Govern balear de lo que ocurra a las personas que, al no residir legalmente en Baleares, no disponen de tarjeta sanitaria y no tienen derecho a la atención gratuita en España, salvo en caso de urgencias médica y otros excepcionales.

El portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, ha criticado a los tres consellers de Salud del PP que ha habido esta legislatura por no protestar en ningún momento contra el decreto del Gobierno central de 2012 que supuso la retirada de la atención sanitaria gratuita a estas personas, salvo que puedan pagarla.

Con ocasión de la reunión hoy de la comisión de Salud, Thomàs ha señalado que no sabe si es "excepcional" el caso de Alpha Pam, que murió hace unas semanas de tuberculosis tras recibir atención médica en el hospital de Inca, aunque no se le practicó una radiografía para detectar su dolencia, y ha advertido de que se pueden producir más casos de "personas" en la misma situación.

"Los virus y bacilos no conocen de colores ni de nacionalidades", ha dicho el diputado socialista, que ha mantenido que Pam no habría fallecido en Senegal y que en los servicios de Urgencias no se detectan este tipo de enfermedades, sino que es necesario que los pacientes acudan posteriormente a la consulta del médico especialista y se le practiquen las pruebas pertinentes.

El conseller Sansaloni ha reiterado que se está cumpliendo con lo que indica el referido decreto estatal y que se está atendiendo de manera gratuita a todas las personas que carecen del permiso de residencia y que acuden a los servicios de Urgencia de los hospitales de las islas.

El titular de Salud le ha pedido a Thomàs que "como responsable sanitario no cree alarma sanitaria" y ha manifestado que los profesionales médicos son los que deciden si una persona que acude a Urgencias es ingresado en el hospital.

En atención al Real Decreto Ley 16/2012, el conseller ha añadido que una persona que está recibiendo atención sanitaria gratuita por una enfermedad y pierde su tarjeta sanitaria por su condición ilegal, continúa recibiéndola sin necesidad de realizar ningún pago.

Este decreto establece que las personas sin residencia legal recibirán atención en Urgencias hasta el día del alta y asistencia al embarazo, parto y postparto, mientras que los menores de 18 años serán tratados en cualquier caso de manera gratuita.

Martí le ha recriminado al exconseller de Salud que "muchas" de las afirmaciones que ha realizado son fruto de la "imprecisión" y de una "interpretación partidista" de la realidad y que "el fin no justifica los medios", mientras que Thomàs ha dicho que "lo normal es que se vaya y deje paso a otra persona".

La comparecencia ha tenido lugar después de que el gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, haya sido cesado por la muerte de Alpha Pam y se hayan abierto tres expedientes disciplinarios a la coordinadora de admisión del hospital, al enfermero de Urgencias y a la doctora que atendió a Pam.