Antoni Pastor, alcalde de Manacor y diputado no adscrito desde su expulsión del PP hace casi un año, se estrenará hoy en el pleno del Parlament desde que asumió la vicepresidencia del PI, el partido impulsado por el también expopular Jaume Font y por el exlíder de UM, Josep Melià. Así, en la práctica, aunque el PI no cuenta con ningún escaño logrado en las urnas (el partido no existía en las elecciones autonómicas), la unión de Pastor le permite tener una voz en la Cámara balear.

"Aquí soy un diputado no adscrito y fuera soy vicepresidente del PI", dijo ayer Pastor en su primera rueda de prensa oficial en el Parlament para explicar las iniciativas que planteará en el pleno de hoy, al igual que hacen cada lunes los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Més. A pesar de la matización, como es lógico su actuación como diputado corresponderá a la postura del PI en las distintos ámbitos.

Pastor fue expulsado el pasado año del PP tras votar en junio en el Parlament en contra de la política lingüística del Govern. Para entonces, sus relaciones con el president José Ramón Bauzá estaban totalmente rotas. En su comparecencia ayer ante los medios de comunicación, Pastor demostró su oposición frontal a Bauzá, al que no dudó en responsabilizar de todas las cuestiones negativas para el Govern. Así, en el pleno de hoy, el diputado pedirá la retirada de los nuevos impuestos cuyo "culpable" es Bauzá, dado que José Ignacio Aguiló, cesado como vicepresidente Económico en la reciente remodelación del Govern, seguía los criterios del president, según sostuvo Pastor.

También adjudicó a Bauzá la "responsabilidad política" por la muerte por tuberculosis del inmigrante senegalés Alpha Pam, ya que el president "sabía lo que podía pasar" al dejar sin médico de cabecera a los inmigrantes irregulares. "Bauzá es responsable político de la situación", matizó poco después Pastor quien consideró que debería devolverse la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

También arremetió contra la portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, quien había criticado que Pastor utilice el escaño obtenido bajo las siglas del PP en beneficio de otra formación política. "Cabrer demuestra que es la portavoz perfecta de un president que confunde la lealtad con la sumisión", dijo aprovechando de nuevo para atacar a Bauzá. "Lamento que Cabrer se ponga al nivel de este Govern de tan baja estatura", añadió.

Pastor sostuvo que en los dos años de legislatura Bauzá ha incumplido de manera reiterada sus promesas. "Lo peor que le puede ocurrir a una Comunidad o a un país es que los ciudadanos dejen de confiar en su gobierno y el Govern ha agotado toda la confianza, ha acabado con todo el crédito de las expectativas que generó hace dos años", concluyó.