Las entidades convocantes en Baleares de la huelga en la enseñanza que se lleva a cabo hoy en el conjunto de España contra la reforma educativa han cifrado en un 65% el seguimiento del paro.

Los sindicatos STEI, UGT, CCOO, la confederación de padres COAPA y la Plataforma de Estudiantes han destacado en un comunicado que la huelga se desarrolla "sin ninguna incidencia" y que se han sumado a ella casi dos tercios de la comunidad educativa.

Los convocantes, que dan datos diferenciados del seguimiento entre los estudiantes y del de los profesores, subrayan que "tanto los trabajadores de la enseñanza, como las familias y el alumnado defienden un sistema educativo digno, igualitario, cohesionador, integrador y en catalán".

La mayoría de la comunidad educativa "está en contra de políticas de imposición y represión", añaden estas organizaciones, que exigen la retirada del borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).

STEI, UGT, CCOO, COAPA y Plataforma de Estudiantes reclaman también el fin de los recortes en educación y que las administraciones inviertan lo necesario para garantizar una enseñanza de calidad.

EL GOVERN CIFRA EN UN 23% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Por su parte, la Conselleria de Educación ha asegurado que un 23,1 % de los profesores y un 7,7 % de los estudiantes se han sumado en Baleares a la huelga convocada hoy en toda España en protesta por la reforma educativa que impulsa el Gobierno.

El director general de Planificación, Infraestructuras y Recursos Humanos, Bartomeu Isern, ha destacado al dar cuenta de estos datos que la jornada se desarrolla "con total normalidad" y que los servicios mínimos se han cumplido.

"Se ha respetado el derecho a hacer huelga y el derecho a no hacer huelga de todos los docentes, y, lo más importante, los alumnos han estado atendidos en todo momento", ha subrayado la Conselleria de Educación en un comunicado.

El departamento que dirige Joana Maria Camps ha precisado que la participación de profesores en la huelga ha alcanzado en 35 % en Ibiza, el 32 % en Menorca, el 20,3 % en Mallorca y el 19 % en Formentera.

En cuanto a los alumnos, ha detallado que han secundado los paros un 6,7 % de los de Mallorca, un 13,6 % de los de Menorca, un 8,7 % de los de Ibiza y un 13,3 % de los de Formentera.