El turismo extranjero crecerá en Balears un 10 % en la presente temporada alta a pesar de la crítica situación de la economía europea, según las previsiones del Gobierno que ofreció ayer en Palma la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Aunque la economía de Alemania solo ha evolucionado un 0,1 % en el primer trimestre del año y Francia ha entrado en recesión con una contracción en los tres primeros meses del 0,2 %, el turismo extranjero en las islas continuará avanzando este año.

En concreto, Borrego vaticinó un ascenso en la llegada de alemanes y franceses, el mismo nivel de británicos y un retroceso de italianos. De manera sobresaliente aumentarán los mercados ruso y noruego con alzas cercanas al 40%.

La secretaria de Estado ofreció estos datos con ocasión de su participación ayer en la capital balear en el I Foro de Mujeres en el sector turístico organizado por Mujeres en Igualdad y la Escuela de Turismo de Baleares. Borrego se refirió a la necesidad de "fidelizar" a los clientes y ofrecer productos adaptados a sus necesidades y gustos. En estos momentos, ocho de cada diez turistas que vienen a las islas repiten su visita y aseguran que están satisfechos con su estancia en el archipiélago.

Sobre los tres primeros meses del año, Borrego dijo que el turismo balear se situó ocho puntos por encima del conjunto de España. Preguntada por la contratación de trabajadores por parte de los empresarios hoteleros, la secretaria de Estado mantuvo que están "cumpliendo" y que el sector turístico está comportándose mejor que otros sectores, y que si ha disminuido algo se debe a la caída del turismo nacional.

Después de la intervención de Borrego, se celebró una mesa redonda bajo el título ´Retos y oportunidades de las mujeres en el sector turístico´, que contó con la participación de Inmaculada Benito, gerente de la Federación Hotelera de Mallorca; María José Moreno, directora-gerente de la Escuela de Turismo de Balears; Catalina Aguiló, fundadora y directora de Viajes Kontiki; Pilar Carbonell, presidenta de la Asociación de Restauración; y Margarita Dahlberg, presidenta de Empresas Náuticas de Baleares.

Homenaje a Marilén Pol

El I Foro Mujeres en el Sector Turístico se cerró con un homenaje póstumo a Marilén Pol, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca. El homenaje contó con la actuación del Orfeó de la Universitat de les Illes Balears, dirigido por Concepción Oliver y María Antonia Gomis, al piano.