Los interinos docentes podrán reclamar a la conselleria el cobro de todos los sexenios, después de que una sentencia haya dado la razón al sindicato STEI-i que reclamaba que se equiparase al personal interino con los funcionarios de carrera en este aspecto. El sindicato ANPE presentó hace dos semanas otro recurso por la misma cuestión.

Desde noviembre de 2006, los interinos tienen reconocido un sexenio, mientras los funcionarios de carrera pueden aspirar a cobrar hasta cinco.

Hace dos años, un grupo de unos 40 interinos presentó de la mano del STEI-i un recurso para conseguir que se les reconociera ese derecho a percibir los mismos sexenios que los funcionarios de carrera. El pasado día 7 un juzgado "reconoció el derecho de los demandantes a la percepción del complemento de formación económica correspondiente a los sexenios que hayan cumplido, de la misma manera que lo tienen los funcionarios". Además, el texto establecía que los afectados que habían presentado el recurso podían percibir las cantidades correspondientes con efectos retroactivos respecto a los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. Además, según informó el STEI-i en un comunicado, la sentencia dice que no hay posibilidad de presentar recurso ordinario a la decisión judicial.

105 euros brutos al mes

El sexenio supone que, por cada tramo de seis años, los interinos que han ganado la sentencia cobrarán alrededor de 105 euros mensuales brutos al año, con efectos retroactivos que se remontan hasta cuatro años atrás.

El sindicato cree que esta sentencia podría tener consecuencias para todo el colectivo de interinos docentes, que supone alrededor de 2.500 personas, siempre que cumplan los requisitos de antiguedad (llevar 12 años o más de actividad) y de formación (100 horas acreditadas por cada tramo de seis años).

Según reflejaban en su comunicado, el STEI-i instará a la Administración a ejecutar la sentencia a las personas demandantes y reclamará abrir un proceso de negociación para aplicar sus efectos a todo el personal interino que cumpla los requisitos.