La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha creado el Servicio de Tratamiento Integrado de Lenguas para asesorar a los centros en la implantación de la nueva regulación del uso en la enseñanza de las lenguas cooficiales y generaliza la docencia en inglés de algunas asignaturas.

Según ha informado el departamento que ahora dirige la consellera Joana Maria Camps, el nuevo servicio ayudará a los centros a desarrollar los proyectos de enseñanza de lenguas y les brindará material didáctico.

Su creación conlleva la supresión del Servicio de Enseñanza del Catalán, cuyas competencias asumirá parcialmente, mientras que la expedición de certificados de conocimiento de catalán para los alumnos que concluyan ESO y Bachillerato y la entrega de exenciones a los alumnos escolarizados por poco tiempo en Baleares serán competencias que asumirá el Institut d'Estudis Baleàrics.

La eliminación del Servicio de Enseñanza del Catalán ha sido criticada por la coalición MÉS, que considera en un comunicado que es "un paso más contra la lengua propia" por parte del Govern de José Ramón Bauzá.

"Con este recorte, Bauzá elimina todas las medidas de apoyo pedagógico al tratamiento de lenguas, a fin de perjudicar la lengua catalana como lengua vehicular en la escuela y, en último término, como lengua de cohesión social", añaden los nacionalistas.