Periodista. Hace un año y medio, esta mallorquina fue una de las fundadoras del blog quehacenlosdiputados.net, que clarifica y hace accesible la información sobre la tarea de los miembros del Congreso. Hoy son un equipo de ocho personas, tienen más de 16.700 seguidores en Twitter y siguen velando y defendiendo una mayor transparencia de las administraciones. Y todo, sin ver un duro.

- ¿En qué consiste el proyecto quehacenlosdiputados.net?

- El 15-M despertó un nuevo interés por la política y un grupo de gente nos juntamos y pensamos que hacía falta poner al Congreso en el punto de mira, porque es el órgano que legisla y ejecuta muchas de las propuestas que vienen del Gobierno, es el órgano más importante y no sabemos mucho sobre él. Yo he sido periodista parlamentaria, aquí en Balears, y flipas con el montonazo de cosas que se aprueban y pasan desaparecibidas. Pues en el Congreso multiplica eso por mil. La idea del proyecto es utilizar la tecnología para facilitar el acceso a toda la información. Aún no tenemos esos canales, pero a través de Twitter, Facebook y el blog transmitimos las informaciones relativas a los diputados, las que aparecen en los medios y también lo que recopilamos en Twitter, en blogs...

-¿La respuesta ha sido buena?

-La gente está muy interesada. Debido a la crisis económica, ética y política la gente está empezando a tomar la iniciativa y a ser crítica con la política y a querer implicarse y reclamar sus derechos. La respuesta ha sido muy buena. Además hay bastante gente que está trabajando en esta línea, como David Álvarez, un mallorquín que hace seguimiento de los políticos en las redes sociales. La idea también es conseguir gente en cada comunidad para hacer un seguimiento más cercano de sus diputados. Nuestra máxima es ofrecer cuánta más información mejor para que luego el ciudadano pueda exigir responsabilidades. Nuestro objetivo no es que el ciudadano diga ´ah, mira cómo cobran y no hacen nada´. No, la idea es que el ciudadano se pregunte ´qué hacen nuestros diputados por nuestra comunidad´. Ellos tienen diálogo directo por el Gobierno y pueden instar a sus grupo para que legisle para lograr mejorar para sus comunidades.

- Y en nuestro caso, ¿qué hacen nuestros diputados por Balears?

-Son ocho diputados, cinco del PP y tres del PSOE. A ver, desde noviembre de 2011 en el caso del PP cada diputado ha presentado unas 42 preguntas por escrito, pero muchas veces es la misma pregunta. El partido que pasa del gobierno a la oposición se vuelve más activo. En el PSOE aunque sí coinciden a veces las preguntas, varían más. Pablo Martín, con 73 iniciativas, es el más activo, incluyendo dos preguntas orales en el pleno, lo que no es muy común.

-Entonces, clarificáis la web del Congreso, supliendo un trabajo que debería hacer la Administración, ¿no?

-La web del Congreso es bastante antigua. Se renovó en 2007 y se han hecho algunas pocas mejoras, pero es una página muy complicada. De hecho, nosotros hacemos tutoriales por ejemplo sobre cómo llegar a la ficha de un diputado en concreto. Sí, hacemos un trabajo que debería hacer la Administración. Incluso desde el Congreso a veces nos felicitan y todo.

-¿Y todo por el amor al arte?

-Exacto. Nosotros ponemos nuestro tiempo, pero no hay ingresos. También es un tipo de proyecto muy difícil de monetizar. El lunes lanzamos un crowdfunding a través de la plataforma goteo.org, que está asentada aquí en Palma, porque queremos desarrollar una página web fácil de usar, en la que puedas ver de un vistazo cuántas intervenciones ha hecho un diputado, una aproximación de los sueldos...

-¿Y cómo llevan los diputados de repente este seguimiento?¿Les irrita estar bajo la lupa?

- La verdad es que muchos ni saben que existimos. Hay 190 diputados con Twitter, y estos se enteran más y dicen que hacemos muy buen trabajo. Nos hemos reunido con algunos diputados y aplauden nuestro trabajo, pero cuando les planteamos qué se puede cambiar en el Congreso te dicen ´buf, es que es muy difícil´. Tenemos un trabajo a medio y largo plazo.

-¿La ley de Transparencia es suficiente?

- Es insuficiente porque se centra en las instituciones de tipo administrativo. El Congreso, el Senado, el Tribunal de Cuentas... todo esto queda fuera. Creemos que se debería tratar el derecho a saber como un derecho fundamental, pero aquí ya habría que cambiar la Constitución y ni lo contemplan. Creemos que el Congreso debería incluirse porque aunque te digan que ya es todo público, no es cierto, porque sólo podemos saber sus iniciativas y poco más; si los diputados colaboraran y nos dijeran sus agendas, los informes en los que se basan para redactar las leyes... así podríamos saber realmente qué hacen.

-¿En comparación con otros países estamos a años luz en transparencia?

-Sólo hay otros dos países europeos sin ley de Transparencia: Malta y Chipre. Un parlamento que funciona muy bien es el de Reino Unido, con una web muy didáctica que explica de forma muy clara qué leyes se han debatido e incluyendo declaraciones.

-¿Si aquí se hubiera hecho así desde el principio quizás la gente no se hubiera desvinculado tanto de la política?

-Sí, es que hasta ahora para muchos los diputados eran unos que los miércoles hacían una sesión de control, y se decían cosas y salía en los medios y ya. Más allá de la sesión de control, de los presupuestos y de alguna ley importante, del resto apenas no trasciende nada, cuando se aprueban montones de cosas y hay un montón de propuestas.

-¿No deberían ser los primeros interesados en que se hiciera difusión, para intentar combatir la imagen de los políticos que no hacen nada?

-Se hace difusión, a través de las webs de los partidos, y algunos por Twitter, pero aún así falta información. Además, con su lenguaje, muchas veces incomprensible, están muy lejos de los ciudadanos y además los medios no llegan a todo, así que ellos deberían aprovechar todos los canales posibles. ¿Por qué no incluir su agenda pública? ¿Por qué no nos informan de con quién se reúnen, qué pactan? Nos merecemos tener la posibilidad de tener esa información. Nuestro equipo ha tenido que desarrollar programas específicos para extraer la información, imagina lo complicado que es. Si nos facilitaran la información, podríamos centrar nuestros esfuerzos en el contenido, en el qué dicen.

-¿Sirve de algo saber que el diputado del PP por Balears, Rogelio Araújo, tiene siete coches y un barco o es mero cotilleo?

-Bueno, el tema de los coches se queda en chascarrillo, pero es importante saber qué bienes tienen, sus sueldos y las empresas a su nombre, o al de su mujer o marido. Teniendo también la información de en qué leyes han trabajado estos diputados, podemos cruzar datos y saber si su tarea es por los ciudadanos o si de alguna manera actúan para lograr alguna ventaja para ellos. En teoría hay una comisión que mira las compatibilidades, aunque en teoría también tienen que tener dedicación exclusiva, y muchos son alcaldes, concejales, profesores, tienen bufetes de abogados... yo me pregunto cómo les da para todo. Hay un diputado por Pontevedra, el más rico del Congreso, que ha declarado 21 millones y se ha descubierto que tenía en su pueblo un montón de empresas, que puso a nombre de su mujer. Cruzando datos, puedes estar más atento a casos como éste.

-En este tiempo, ¿qué le ha sorprendido más de lo que han ido ´descubriendo´?

-Que en pleno 2013, y con tantos adelantos, y con unos diputados que tienen un Ipad, no estén aprovechando la tecnología para acercarse a los ciudadanos. Hay un diputado al que le tienen que imprimir los mails. También me ha sorprendido que viven realmente en otra galaxia. Con lo de ´Rodea el congreso´ hablan de casi un golpe de estado, cuando sólo es un grupo de gente cansada que reclama que se trabaje por los ciudadanos.

-Algunos privilegios de los que gozan les alejan todavía más de los ciudadanos, como los Ipad o las dietas de alojamiento.

-Esto es muy polémico. Ellos no tienen que presentar facturas de los gastos derivados de su trabajo. Se les paga y punto. Un diputado socialista nos explicaba que sabía de uno que vivía en casa de su familia y se quedaba íntegros los 1.800 euros que cobraba por ser de otra circunscripción. ¿Por qué no se hace como en el parlamento brasileño, que los diputados presentan su contrato de alquiler y se les paga eso y ya? Esto serviría para eliminar suspicacias.

-¿No tenéis constancia de algún diputado que haya renunciado a este tipo de cosas?

- Al Ipad dicen que no pueden renunciar. Sobre la dieta de alojamiento no hemos comprobado que nadie haya renunciado. Sí sabemos que Toni Cantó rechazo al pago del ADSL en su casa.

-¿Están obsoletos los formatos del Congreso?

-Sí. Los formatos están viejos. Los protocolos están muy pasados de moda. Las sesiones de control creo que no tienen mucho sentido como se hacen ahora mismo. Yo estuve en una y prácticamente no prestaba atención ningún diputado. Se puede entender que si no es tu tema quizás no prestes tanta atención, creo que se debería replantear el formato: ¿Qué sentido tiene tener a la gente ahí toda la mañana para calentar la silla?