La portavoz parlamentaria de MÉS Fina Santiago ha opinado que "el único criterio real" de la remodelación del Govern anunciada hoy por el presidente José Ramón Bauzá ha sido el de "la lealtad a su persona".

Bauzá ha ampliado hoy su Govern con dos nuevas conselleries y ha sustituido a los titulares de Economía, Josep Ignasi Aguiló; Educación, Rafael Bosch, y Administraciones Públicas, Simón Gornés, con lo que se incorporan al Ejecutivo cinco nuevos consellers.

El hasta ahora conseller de Presidencia, Antonio Gómez, será el nuevo vicepresidente del ejecutivo, la nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades será Joana Maria Camps y la nueva responsable de Administraciones Públicas será Nuria Riera, que asumirá también las funciones de portavoz del Govern.

El nombramiento de Gómez es, según Santiago, la demostración de que la lealtad hacia Bauzá es el criterio del nuevo Govern, ya que así lo dijo el propio presidente de Baleares, ha indicado.

"Le da la categoría de vicepresidente por que es leal a su persona y en el caso de Nuria Riera porque firmó el informe de compatibildad del Govern", ha expresado la diputado econacionalista. Santiago ha criticado que Bauzá "haya sido incapaz" de decir los cambios reales que supondrán estos cambios en la política del ejecutivo autonómico durante la rueda de prensa en la que ha comunicado la remodelaciones del Govern.

"Solo hemos sabido que vienen a hacer lo que han de hacer, pero no sabemos exactamente qué", ha ironizado Santiago.

Bauzá ha comunicado también que la antigua Vicepresidencia Económica se divide en las conselleries de Economía y Hacienda, a cuyo frente estarán Joaquín García y José Vicente Marí, respectivamente, mientras que Familia y Servicios Sociales se desgaja de Salud y será gestionada por Sandra Fernández.

Santiago ha expresado su preocupación por el nombramiento de García, hasta ahora director de la Oficina de Control Presupuestario, ya que, ha dicho, es uno de los responsables de "la nefasta política de despidos de este Govern y uno de los artífices de la burbuja inmobiliaria de este país".

"Le damos (a Bauzá) la bienvenida al siglo XXI, ha puesto a tres mujeres. Tenemos un Govern paritario por primera vez en el Partido Popular en esta legislatura", ha dicho Santiago, que considera la creación de una Conselleria de Asuntos Sociales como la demostración de la necesidad que existía de reactivar este sector. "Han perdido dos años", ha añadido.

Santiago ha asegurado que su grupo controlará la actividad de este nuevo ejecutivo autonómico, al que ha calificado de "más jerárquico", porque aumenta conselleries pero disminuye direcciones generales, lo que "podría paralizar aún más este Govern".