El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha confirmado la salida del Govern de los consellers Josep Ignasi Aguiló, Rafael Bosch y Simón Gornes. En una convocatoria urgente, Bauzá ha explicado que ha llegado el momento de "tomar un nuevo impulso para llegar a lo planificado en esta segunda parte de la legislatura", después de que durante los dos últimos años "hayamos puesto orden en la administración".

Relacionadas

Así, Bauzá ha asegurado que tras conseguir "ser la única Comunidad que ha conseguido crear empleo y después de haber logrado aumentar las inversiones y las exportaciones", ha llegado el momento de dar un giro a su política "para centrar todos los esfuerzos en la Economía y la competitividad". Por este motivo, el president ha decidido dividir en dos departamentos diferenciados la conselleria de Economía, dirigida hasta ahora por Josep Ignasi Aguiló. Por un lado, el de Hacienda y Presupuestos que liderará Vicente Marí; y el de Economía y Competitividad al frente del cual estará Joaquín García.

Hasta ahora, Marí ocupaba la dirección general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de las Illes Balears, es licenciado en derecho y máster en auditoría de cuentas por la Universidad de Alcalá de Henares. Por su parte, el ibicenco Joaquín García ha sido hasta hoy director de la Oficina de Control Presupuestario.

Josep Ignasi Aguiló también es relevado de su cargo de vicepresidente. A partir de hoy este cargo lo ocupará el actual conseller de Presidencia,Antoni Gómez.

En esta "segunda etapa", Bauzá cree necesario "dar un impulso a las políticas sociales" y para ello ha creado una nueva cartera, la de Familia y Servicios Sociales, que estará en manos de la hasta ahora concejal en Cort Sandra Fernández.

La profunda remodelación del Govern contempla también el cambio de titularidad en varias consellerias.

Rafael Bosch abandona la conselleria de Educación, inmersa en la polémica por la aprobación del decreto de lenguas, y toma el relevo Joana María Camps, directora general de Trabajo y Salud Laboral del Gobierno de las Illes Balears. La nueva consellera es licenciada en derecho por la Universitat de les Illes Balears (promoción 1984-1989) y agente de la propiedad inmobiliaria.

El último cambio afecta al departamento Administraciones Públicas que hasta hoy dirigía Simón Gornés. Bauzá confía ahora en Nuria Riera para liderar los proyectos de esta conselleria. Riera es actualmente directora general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios del Gobierno de las Illes Balear. Licenciada en derecho y funcionaria de carrera, escala técnica superior de la Administración general, de la Administración local.