Los cambios presentados este jueves por el president José Ramón Bauzá en el Govern despiden a tres consellers que trabajaron junto a él desde el inicio de su legislatura. Así presentó Diario de Mallorca a los destituidos Rafael Bosch, Simón Gornés y Josep Ignasi Aguiló el 17 de junio de 2011.

Josep Ignasi Aguiló Fuster

Vicepresidencia económica, prom. empresarial y ocupación

"El sector público ya no tiene fuerza para tirar de la economía"

Josep Ignasi Aguiló asume como principales retos a afrontar desde la vicepresidencia económica el sanear unas cuentas públicas muy precarias y la adopción de medidas que ayuden a superar la crisis

El que va a ser la mano derecha de José Ramón Bauzá en temas económicos no oculta que la situación a la que se va a tener que enfrentar es "extremadamente complicada", de ahí que asuma su nuevo cargo "con muchísima responsabilidad, porque el margen que tenemos para cometer errores es mínimo, pese a que somos humanos. Nos vamos a tener que poner bien las pilas".

A la hora de fijar prioridades, no duda un segundo en apuntar la primera: comprobar en qué estado se encuentran las cuentas de la Comunitat Autònoma, "no para buscar nada raro, sino para conocer con exactitud en qué situación nos encontramos".

Pero si algo tiene claro es que "el sector público está agotado, ya no tiene fuerzas. La salida de la crisis va a depender del impulso que pueda darnos el sector privado". Y apunta que hay mimbres suficientes para ello, gracias a unas empresas con un buen nivel de internacionalización y un amplio tejido de pymes.

Pero eso no supone minimizar el papel que la Administración va a tener que jugar. En primer lugar, facilitando un marco en el que la iniciativa privada tenga posibilidades de desarrollarse. Pero también saneando sus cuentas para poder realizar los pagos que tiene pendientes, aunque no oculta que en relación a este punto se deberán fijar prioridades, dado que presumiblemente no va a haber dinero para todo. Porque según subraya Josep Ignasi Aguiló, "me temo que no estamos ante un simple problema puntual de tesorería, y que la situación es más grave. Creo que estamos ante un problema de financiación, con la caída de un sector inmobiliario que en años anteriores había generado muchos recursos para las Administraciones".

Así que la lista de retos con los que se va a encontrar es amplia: pactar con la Administración central un Plan de Saneamiento, aprobar un Régimen Especial para Balears, adoptar medidas para favorecer la actividad empresarial... Sobre este último punto, no oculta su esperanza de que la actual temporada turística dé un respiro a la economía de las islas.

Rafael Bosch Sans

Conseller de Educación

"Es imprescindible un gran pacto social por la Educación"

Rafael Bosch defiende que la formación se ha convertido en un factor básico para combatir el desempleo, y reclama un gran pacto social en esta materia para poner fin a las polémicas

Rafael Bosch lanza una carcajada cuando se le comenta que tiene varios "marrones" con los que lidiar durante los próximos cuatro años, pero se pone serio a la hora de marcar sus prioridades. Y la primera es intentar alcanzar un gran pacto social para definir el modelo educativo a desarrollar durante esta legislatura, que incluya tanto a patronales de la enseñanza, sindicatos, familias y formaciones políticas, pese a que no oculta que el modelo lingüístico puede suponer un obstáculo con algunos partidos. Si algo tiene claro es que la cualificación de los jóvenes va a ser un puntal básico a la hora de combatir las actuales tasas de desempleo. Por ello, pone de relieve la importancia de adoptar medidas que faciliten la vuelta a los estudios de personas que los habían abandonado para acceder a un empleo en las etapas de bonanza económica. "La formación y la innovación son los factores que nos van a sacar de la situación negativa que vivimos".

Entre las medidas que tiene en cartera está el incrementar una hora más al día el horario lectivo de Primaria, con el objetivo fundamental de reforzar las áreas básicas: las matemáticas y las lenguas. Las tres lenguas: castellano, catalán e inglés.

Porque en su opinión resulta intolerable que las islas presenten una de las tasas de fracaso escolar más altas de España y que un 25% de los alumnos que llegan a primero de ESO lo hagan con alguna repetición.

No oculta la polémica que se ha organizado en materia lingüística, pero sobre este punto recuerda que la Ley de Normalización ya contempla la libre elección de la primera lengua de enseñanza por parte de los padres entre el castellano y el catalán. Y este es un tema que en su opinión sigue sin resolverse, como lo demuestra el que siga siendo motivo de debate electoral. Por eso precisamente defiende la necesidad del citado gran pacto social, con el fin de diseñar un modelo que deje de generar tensiones. En definitiva, su objetivo es que "dentro de cuatro años, los resultados de nuestros estudiantes sean mucho mejores".

Simón Gornés Hachero

Conseller de administraciones públicas

"Queremos una administración más eficaz"

El menorquín Simón Gornés asumirá el cargo de conseller de Administraciones Públicas. Una cartera que deberá batallar con el objetivo de adelgazar la administración pública y la reducción de empresas públicas en el Ejecutivo autonómico. Gornés deberá compaginar su cargo de conseller con el de teniente de alcalde de Maó.

Simón Gornés anunció ayer, pocas horas después de ser nombrado conseller, que quiere impulsar una administración pública "que esté coordinada y que exista mucha más eficacia en tiempos de austeridad como los actuales". El nuevo conseller de Administraciones Públicas será uno de los encargados de adelgazar el Govern de les Illes Balears. Al respecto aseguró que "para adelgazar la administración existen toda una serie de condicionantes y todavía está por ver de qué forma se podrá aplicar". Gornés añadió que la reducción de consellerias y de direcciones generales practicada por Bauzá, en la formación de su nuevo Govern, es una muestra clara de las intenciones del Partido Popular expuestas durante la campaña electoral.

La próxima semana confía en poder iniciar el trabajo con todo su equipo. Por ello no quiso adelantar la línea que seguirá en su nuevo departamento. Lo que está claro es que Administraciones Públicas gestionará, además de los funcionarios, Interior, Policía Local, Emergencias y todo lo relacionado con el patrimonio de la Comunidad. Se trata de competencias similares a las que hasta el momento asumía la conselleria de Interior y Función Pública.

Gornés agradeció a Bauzá que haya pensado en un menorquín para formar parte de su Consell de Govern y más en un Ejecutivo con sólo siete consellerias. El nuevo titular de Administraciones Públicas tiene claro que su nombramiento es por la cuota menorquina que todos los partidos respetan al llegar a la administración autonómica.

El nuevo conseller aseguró que no piensa dejar el cargo de teniente de alcalde del ayuntamiento de Maó: "Pienso que no debo dejar el cargo en el Ayuntamiento y hay mucha gente que lo ha compaginado con una Conselleria. Con total probabilidad realizaremos una reestructuración de las áreas municipales".