El titular del juzgado de instrucción número 8 de Palma, en funciones de guardia, dictó ayer prisión provisional eludible con el pago de sendas fianzas de 25.000 euros para los dos empresarios detenidos ayer por el presunto desvío de fondos públicos destinados obras en carreteras de Mallorca.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, los imputados tienen de plazo hasta las 15.00 horas del próximo martes para hacer efectiva la fianza y evitar así ingresar en la cárcel.

En el caso Garden, impulsado por la Fiscalía Anticorrupción e instruido por el juzgado de instrucción número 5 de Palma, que ha dictado secreto de sumario, se investiga si contratistas de obras en la carretera de Llucmajor realizaron a cambio de las adjudicaciones trabajos particulares para dirigentes políticos del Consell de Mallorca.

Los dos empresarios para los que se dictó prisión provisional a primera hora de la noche de hoy fueron arrestados el miércoles en Palma por la Policía como presuntos autores de delitos de malversación y fraude, y habían pasado esta tarde a disposición judicial.

También fue arrestado un empleado de una de las empresas, aunque quedó en libertad .

Esta actuación deriva del denominado caso Peaje, en el que se investiga el supuesto desvío de dinero público hacia obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor (Ma-15) llevados a cabo en la legislatura 2003-2007 por el Consell de Mallorca, cuando gestionaba la institución Unió Mallorquina.