La Clínica Rotger ha llegado a un acuerdo con el laboratorio Genosalut para incorporar en su cartera de servicios el diagnóstico genético. Se trata de una técnica que consiste en descifrar el genoma humano para prevenir enfermedades y aplicar tratamientos en función del historial genético del paciente. La clínica palmesana y Genosalut, primer laboratorio de diagnóstico genético de Balears, celebrarán hoy unas jornadas científicas para conmemorar el 60 aniversario del descubrimiento del genoma humano y hablarán de sus aplicaciones a la medicina.

Ramón Rotger, director de Clínica Rotger, explicó que "las aplicaciones genéticas en la práctica médica cada día avanzan más rápido y por ello queremos ofrecer el diagnóstico genético en la cartera de servicios en nuestra clínica". Rotger indicó que en diferentes ámbitos se realizan diagnósticos genéticos encargados a laboratorios de fuera de las islas. En este caso se ofrecerá la consulta del genetista con la interpretación de los resultados.

Damià Heine, Cristòfol Vives y Maria Oliver son los responsables de Genosalut. Explicaron que en la actualidad se han descubierto más de 2.900 genes relacionados con enfermedades. Asimismo, existen más de 100 medicamentos que se prescriben en función del diagnóstico genético del paciente. Entre estos medicamentos se hallan algunos tratamientos contra el cáncer de colon y el de mama. En estos casos, la quimioterapia o medicamento asociado al tratamiento que se suministra al paciente se adapta al genotipo del mismo. De esta manera, se asegura la eficacia del tratamiento.

Damià Heine, que también es genetista de Son Espases, relató que a finales de este año o principios de 2014 se podrá "diagnosticar cualquier enfermedad genética de un feto a partir de sangre materna". "En la actualidad -añadió- podemos determinar en sangre materna la presencia de síndromes como el Down o el de Patau sin tener que realizar un procedimiento invasivo como la amniocentesis".

Descifrar el primer genoma humano costó unos 3.000 millones de dólares. En la actualidad vale unos 3.000 euros. Los diagnósticos genéticos pueden costar entre 300 y 600 euros.

Maria Oliver se refirió al tratamiento llamado de la "Tercera Dimensión" que hoy desarrollará en las jornadas científicas: "Sabemos que el genotipo de las células tumorales se modifica con el tiempo, provocando que las células cancerígenas sean resistentes al tratamiento. Esta técnica consiste en adecuar el tratamiento al genotipo cambiante".

Los genetistas que a partir de ahora desarrollarán su trabajo en la Clínica Rotger apuntaron que en los casos de cáncer de mama, colon o próstata existe un riesgo muy alto de que la procedencia sea de origen genético. Cristòfol Vives explicó que desde que se realizó un diagnóstico genético "conozco mucho más de mí mismo y sé a qué me puedo enfrentar".

Los tres genetistas explicarán en las jornadas de hoy la importancia del descubrimiento del genoma humano y sus aplicaciones médicas.