24 de abril de 2013
24.04.2013

Suben un 36% las ayudas de Cáritas a familias en riesgo de desahucio

Presentan un estudio que pone de manifiesto que los afectados por desahucios sufren estrés postraumático

24.04.2013 | 14:03
Cáritas Mallorca destinó el año pasado 140.000 euros a ayudar a familias a pagar las cuotas hipotecarias o los suministros de agua y luz de sus viviendas, lo que supuso un incremento del 36% respecto a 2011.

Además, la demanda de auxilio económico para poder mantener la vivienda aumentó en 2012 un 22% respecto al año anterior, con 573 solicitudes, y se convirtió en la primera causa de petición de ayuda a la institución de asistencia social católica mallorquina, según ha indicado hoy su secretaria general, Margalida Riutort.

La máxima responsable de Cáritas Mallorca ha adelantado estos datos durante la presentación de un estudio que pone de manifiesto que los afectados por desahucios hipotecarios sufren estrés postraumático.

El análisis de las emociones de los afectados por desahucios y de sus interacciones con los agentes que intervienen en el proceso, realizado por el profesor de ESADE Juan Ramis Pujol, demuestra que mientras entidades como Cáritas, la Cruz Roja y la PAH ayudan a quienes atraviesan esta situación, las administraciones y empresas de suministros "estorban" y los bancos agravan los daños.

El informe cualitativo, elaborado a partir del seguimiento en profundidad de ocho casos de personas que no han podido hacer frente a sus cuotas hipotecarias, revela que los afectados atraviesan un proceso emocional que Ramis ha descrito como "una montaña rusa a oscuras", con constantes altibajos anímicos que desembocan en algunos casos en depresiones peligrosas.

En este sentido, el investigador ha precisado que varias de las personas que ha estudiado "se han intentado suicidar" y a otras "les ha pasado por la cabeza".

Cuando el proceso, casi siempre ligado a la falta de empleo, está en su etapa final y los hipotecados dejan de pagar, los bancos inician una presión sobre ellos que sigue, según ha descrito, una "pauta esquizofrénica", puesto que les urgen a abonar lo que deben en plazos imposibles y les plantean "soluciones sin salida".

Ramis, que ha subrayado que tanto en la administración como en los bancos hay "excepciones", ha denunciado que los desahuciados son víctimas de la "connivencia entre el poder ejecutivo y ciertas grandes empresas", que están creando "un terreno de juego no igualitario" que provoca un gran desánimo social.

Para evitarlo, el profesor de ESADE propone que los bancos asuman mayor responsabilidad en la situación generada y que se establezca un sistema de mediación efectivo que ofrezca salidas que eviten la marginación extrema de las familias.

"La vivienda es mucho más que un techo (...) es imprescindible para la dignidad de las personas", ha incidido Margalida Riutort, que ha criticado la actitud del PP respecto a la iniciativa legislativa popular que presentó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para la que Cáritas recogió firmas.

Respecto al trabajo que lleva a cabo su organización en este campo, ha avanzado que creará un grupo de asesoramiento y mediación para ayudar a quienes sufren un procedimiento de desahucio.

Aunque ha dejado claro que rechaza cualquier actitud violenta y de desprecio personal, ha justificado los escraches como vía de protesta contra los "políticos responsables" del incremento de los desalojos por ejecución hipotecaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.