La diputada socialista Cristina Rita ha calificado como "un engaño a toda la ciudadanía" el decreto de tratamiento integral de lenguas (TIL) aprobado por el Govern, que prevé la implantación del catalán, castellano y una lengua extranjera (preferiblemente inglés) en la enseñanza pública.

"Es un engaño a los padres y madres, un engaño a la comunidad educativa y un engaño a toda la población", ha indicado Rita, según informa el PSIB-PSOE en un comunicado.

La socialista ha explicado que el decreto engaña a los padres y madres "porque les hace creer que sus hijos aprenderán inglés cuando en realidad lo que harán es saber menos de las tres lenguas".

Rita ha señalado que la dificultad del aprendizaje del inglés continuará porque no sólo no se ponen los recursos adecuados sino que, incluso, se dedican menos, tanto en auxiliares de conversación nativos como en formación del profesorado.

Además, ha alertado de las muchas dificultades en impartir clases en inglés de materias no lingüísticas con el nivel medio que hay ahora, tal y como han denunciado los propios directores de los centros, ha indicado.

La parlamentaria del PSIB-PSOE ha lamentado "los intentos del Govern del PP de engañar y confundir cuando afirma que la regulación obedece al acatamiento de sentencias judiciales".

"Sólo siguen aquellas sentencias que vienen de acuerdo con sus intereses que son arrinconar la lengua propia de las Islas Baleares a favor del castellano", ha afirmado.

En opinión de Rita, el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, centra su actuación en "un nuevo ataque a la lengua mientras olvida los problemas reales de la educación como la masificación en las aulas, la falta de recursos o los recortes en los programas educativos de apoyo".

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto del tratamiento integral de lenguas que tiene como objetivo que los alumnos de la enseñanza pública y concertada no universitaria conozcan y se expresen en las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, y en una tercera extrajera, inglés preferentemente.