Airberlin volará a "menos destinos" pero con más asiduidad. Esta es la nueva política de la primera aerolínea de Son Sant Joan. "Queremos ser más fuertes donde ya lo somos y enfocar nuestro esfuerzo en los hubs (centros de distribución) de Palma, Berlín y Düsseldorf", manifestó ayer el director general de Airberlin para España y Portugal, Paul Verhagen.

Por este motivo, la compañía aumentará en 51 frecuencias semanales los vuelos hacia sus destinos esenciales -Alemania, Austria y Suiza-. Este verano eleva hasta 597 las frecuencias semanales (12% más que un año antes) con estos tres países.

La mala noticia llega del mercado nacional. A partir de mayo dejará de operar las conexiones desde Mallorca a Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela. Verhagen achacó la supresión de estas rutas a la escasa demanda del mercado doméstico y al elevado impacto de las tasas aéreas. "En España han crecido un 63% en tres años. Representan el 13% de nuestros costes", dijo. Estos crecimientos contrastan con los beneficios que obtiene la transportista por cada pasajero, y que se sitúan en "30 céntimos", apuntó.

La compañía aérea ofrecerá este verano vuelos directos desde Mallorca a 21 destinos en Alemania, entre otros a Berlín, Düsseldorf, Hamburgo, Munich y Stuttgart. Con hasta 46 vuelos semanales, Düsseldorf es el aeropuerto que cuenta con más conexiones con isla. Además del mercado alemán, Airberlin opera vuelos directos a cinco destinos en Austria -Graz, Innsbruck, Linz, Salzburgo y Viena-, así como a Basilea y Zurich en Suiza.

A través de los hubs de Berlín y Düsseldorf, la aerolínea ofrece conexiones con otras ciudades europeas -Estocolmo, Helsinki, Kaliningrado o Moscú, por ejemplo- y del resto del mundo -Abu Dhabi, Tel Aviv, Cancún, Punta Cana, Los Ángeles o Nueva York-. En 2012, Airberlin transportó a más de 33 millones de pasajeros.