El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, prestará declaración como testigo en el juicio oral del caso Scala, que investiga la presunta malversación de 8,27 millones de euros de fondos públicos, a petición de la defensa del principal acusado, el exconseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona.

El abogado de Cardona, Miquel Arbona, ha solicitado que declare Pastor como testigo, petición que ha sido aceptada por el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma, así como la declaración de otros dos testigos más y una prueba caligráfica que había pedido la defensa del exconseller.

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha advertido al abogado de Cardona de las consecuencias procesales que podría tener para el primer edil acudir a declarar y que se le pudiera imputar la responsabilidad de alguno de los delitos.

Pastor, previsiblemente, prestará declaración en relación al contrato del CDEIB a una empresa para elaborar un estudio sobre la industria perlera de Manacor.

El abogado de Cardona había pedido también que se cambiara el orden previsto de las declaraciones de los acusados para que el exconseller de Comercio fuera el último, algo que no ha aceptado el tribunal porque esa modificación no persigue mayor esclarecimiento de los hechos y, además, rechazarla no vulnera el derecho de defensa.

El tribunal que preside Francisca Vidal ha aceptado todas las peticiones de nuevas declaraciones de testigos que han realizado hoy las defensas.

Sin embargo, ha rechazado incorporar a la causa un análisis de la normativa reguladora del CDEIB por considerar que es redundante, innecesario y superfluo.

Por su parte, el fiscal Carrau ha renunciado al interrogatorio de cuatro de los acusados y, respecto a un empresario a quien se le ha retirado la acusación, ha solicitado que declare como testigo.