Es uno de los miembros del Govern que más dardos recibe de la oposición, aunque rara vez pierde la compostura. Martí Sansaloni (Petra, 1982), sustituyó a finales de octubre del pasado año al frente de la conselleria a Antoni Mesquida, quien dimitió a los tres meses de ser elegido por el president Bauzá para ocupar el cargo que dejaba Carmen Castro. A Sansaloni, farmacéutico como el president, se le nota más cómodo que a sus predecesores.

„¿Será ya el conseller definitivo de Salud para esta legislatura?

„Ese tipo de decisiones las adopta quien las tiene que adoptar. Lo que se debe hacer es trabajar día a día de forma incansable y abordar las cosas desde el diálogo y el máximo consenso posible. Tengo la conciencia tranquila en ese sentido porque con quien ha querido dialogar, ha sido posible. Estamos en una situación complicada que no hay que explicar porque todo el mundo la sufre a nivel personal, familiar o social. Lo que hay que hacer es trabajar para dejar las cosas mejor de lo que uno las ha encontrado.

„Hablemos de listas de espera

„Han bajado ligeramente con respecto al tiempo medio, pero siguen siendo muy altas. Hemos reunido a la comisión de seguimiento para que vaya adoptando todas las medidas necesarias. Estamos con una evolución satisfactoria en el tiempo medio de espera.

„¿Qué entiende por evolución satisfactoria?

„Los datos son los de una evolución ligeramente positiva con respecto a los que dimos en diciembre. Aun no está totalmente cerrado el último mes y no dispongo de las cifras con detalle, pero la tendencia es a mejorar ligeramente. Lo importante es hablar de la tendencia e intentar aplicar los acuerdos adoptados en mesa sectorial para intentar reducir estas listas.

„Al que se encuentra en una lista de espera quizá no le guste que se le considere una tendencia.

„El primer punto importante es la priorización, en el sentido de que un paciente sobre el que se sospeche que tiene una tipología grave no debe esperar más de sesenta días para ser atendido. Después, en la medida de lo posible, se trata de reducir el número total de la lista de espera.

„¿Qué medidas se están adoptando para rebajar las cifras?

„La última ha sido la de convertir Virgen de la Salud en un hospital eminentemente quirúrgico incrementando su actividad para intervenciones no complejas. Esto supondrá un aumento del número de personas intervenidas en ese hospital. Ahora, con el plan de sectorización, lo que hacemos es derivar toda la actividad sociosanitaria , que también desarrollaba el hospital Virgen de la Salud, al Hospital General y los especialistas que desarrollan esta actividad están focalizados en el General y en el Joan March en el caso de la gerencia de Son Llatzer. Debemos incrementar la actividad quirúrgica para intentar paliar las listas de espera en este ámbito, que en diciembre ascendía a más de 17.000 personas, y esta ha sido una de las medidas realmente efectivas que se está poniendo en marcha desde este mes. De este modo, los quirófanos ubicados por ejemplo en Son Espases no tienen que intervenir este tipo de patologías y disponen de más tiempo para las intervenciones complejas.

„Cuando estalló el asunto del desvío de fondos de sanidad y educación para cubrir el agujero de Ib3, Isidro Torres, del Sindicato Médico, dijo que hay quirófanos colapsados mientras se quita dinero de sanidad.

„No se ha recortado ningún presupuesto de hospitales y de asistencia para IB3. Este dinero ya lo teníamos bloqueado. No proviene de ninguna gerencia hospitalaria ni de ningún área de salud de atención primaria. Es un presupuesto que se bloqueó en su día desde Vicepresidencia Económica y que por lo tanto ya sabíamos en la primera mitad de año que no dispondríamos de él. En el plan de equilibrio económico de la Comunidad hay proyectos bloqueados y es público.

„¿Por qué no exigió que se dedicaran de nuevo estos fondos a su Conselleria?

„Es que ya no era un dinero de esta Conselleria. No fue una cantidad que me quitaran a final de año y ya había dado por descontada esta partida.

„Este año el objetivo de déficit es del 0,7%. ¿Habrá más recortes en sanidad para cumplirlo?

„Las grandes medidas de ajustes ya están tomadas. Ahora estamos dirigiendo la gestión hacia criterios de eficiencia. Por ejemplo, durante muchos años se ha hablado de la central de compras y este mes se van a sacar tres líneas de contratación para medicamentos exclusivos, no exclusivos y la implantología centralizado desde el Servei de Salut. Con esta medida se van a ahorrar como mínimo siete millones de euros este año. La gestión se está dirigiendo a medidas específicas de eficiencia e intentar gestionar, desde el diálogo con los profesionales, sin tener que adoptar medidas adicionales. Hay unos efectos que el mismo plan de equilibrio ya contemplaba y que tendrán también su impacto este año, porque fue de aplicación gradual.

„¿No habrá más reducción de personal?

„En estos momentos lo que no podemos hacer es aplicar más medidas de forma lineal o no selectiva. Si se detectan bolsas de ineficiencia y se puede actuar específicamente sobre cada una de ellas, se abordarán de manera individual. Pero no habrá medidas de forma generalizada. No es que se descarte si se detectan ineficiencias en algunos casos concretos, pero no está en la hoja de ruta reducir la plantilla del Servei de Salud. Estamos valorando las necesidades porque puede haber contratos que se precise la renovación y otros que no sea necesario, pero sin afectar a grosso modo la plantilla. El último caso que se abordó fue el de los interinos de Gesma, respecto a los cuales se está acabando de redistribuir las plazas entre las diferencias gerencias. No tenemos sobre la mesa ningún otro plan de ordenación.

„¿Es consciente de la delicada situación de los inmigrantes ilegales después de que se les retirara la tarjeta sanitaria?

„El modelo que se aprobó en 2012 pretendía principalmente frenar el turismo sanitario y ha supuesto una reducción de la presión asistencial global. Nuestra cartera de servicios era mucho más generosa que la de otros países europeos con mayor PIB per capita. En lo que se refiere a los inmigrantes ilegales tienen todos derecho a asistencia en urgencias, y los niños y embarazadas tienen derecho a todos los servicios. En Balears, a diferencia de otras comunidades autónomas, se añadió además el tratamiento de enfermedades de salud pública y la posibilidad de casos singulares y particulares. En el caso de que haya algún error se resuelve en muy poco tiempo. Trabajamos en contacto con las organizaciones no gubernamentales que reciben a estas personas.

„En la última reunión que celebró con estas organizaciones reconoció errores en algunos casos como por ejemplo facturaciones indebidas.

„Los errores que ha habido han sido muy puntuales y de carácter humano. Hubo un caso aislado en el Hospital de Inca y antes de que nos lo plantearan ya se había resuelto por parte del servicio de prestación. Fue una excepción que ocurrió con un paciente y en la misma factura ponía que se trataba de atención urgente, por lo que estaba claro que se había tratado de un error humano. En esta reunión nos comprometimos a hacer un recordatorio de aquellos puntos concretos donde pueda haber existido algún fallo.

„¿Por que el Govern no es más reivindicativo a la hora de exigir al Estado una mejor financiación sanitaria para las islas?

„El Govern ya ha manifestado que el modelo de financiación que tenemos es poco claro y poco previsible y ha reclamado un grupo de trabajo para revisarlo. Hay una línea clara por parte del Ejecutivo balear en este sentido. En Sanidad somos la tercera Comunidad con peor financiación sanitaria, por delante sólo de Valencia y Andalucía, y es un dato que ya hemos puesto de relieve ante el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una segunda línea en la que debemos trabajar de forma intensa es en lo que se refiere a la población flotante y la facturación cuando se le presta atención sanitaria. .

„El sistema de financiación puede tardar años en aprobarse.

„Vicepresidencia Económica está planteando líneas que den resultado con mayor inmediatez. Los grupos de trabajo están analizando cómo se afronta la posibilidad del porcentaje de déficit público que se permitirá al final, lo que tiene un impacto directo en el ejercicio de 2013.

„¿Tiene datos sobre cuantas personas están dejando de tomar su medicación por problemas económicos?

„Se hizo un estudio circunscrito exclusivamente a la Comunidad de Madrid. Aquí no tenemos aún datos y cuando tengamos nuestro estudio se adoptarán las medidas pertinentes. Lo que está claro es que el acceso al tratamiento debe mantenerse.

„El que los pensionistas deban adelantar el dinero de los fármacos no ayuda.

„El pago de un porcentaje de la medicación por parte de los pensionistas se hizo con el criterio de evitar los abusos. En cuanto al pago por adelantado, en Balears se han hecho dos devoluciones de dos meses cada una. El último pago afectaba a 18.000 personas. El primero, de algo más de 300.000 euros, afectaba a entre 14.000 y 15.000 personas. El consejo de política interterritorial aprobó un reintegro mínimo de siete euros al mes. En Balears optamos por devolverlo cada dos meses en cantidades superiores a 10 euros, lo que venía a salir a cinco euros al mes. Esto lo hicimos para paliar el que sean los pensionistas los que financien a la administración este circulante.

„Pero lo financian desde el momento en que lo pagan por adelantado.

„Pero no tanto. Si en vez de siete euros pagas cinco adelantas menos y con el retorno de dos meses se va un mes por delante. La aplicación generalizada en toda España ha sido la de avanzar el 10% y aplicar el criterio de siete euros.

„¿Ha analizado las alegaciones al nuevo decreto de garantías de demora?

„El decreto nacional fija un tiempo máximo de espera para cinco patologías que son prótesis de cadera, prótesis de rodilla, válvula cardiaca, cirugía cardiaca y cataratas. Lo que queremos es que el decreto amplíe esta garantía a los pacientes oncológicos, de tal modo que una vez que haya la sospecha de enfermedad oncológica no tengan que esperar más de 30 días para ser intervenidos. Además, se dota de mayor flexibilidad al Servei de Salut para ampliar esta lista. Por lo tanto es un incremento de la garantía. El borrador está en exposición pública y por ahora se han presentado tres alegaciones, aunque su contenido y la autoría aun es información confidencial.

„En cualquier caso, cubrirá menos procesos que el que existía antes de que el actual Govern decidiera sumarse al decreto de garantías de demora nacional.

„El decreto que teníamos era de 2006 y el nacional es de 2010, con el anterior Gobierno. Se adoptó esa decisión y ahora intentamos aumentar los procesos para patologías graves.

„Los ciudadanos que pagaron la nueva tarjeta sanitaria siguen esperándola.

„Se dará este año. El concurso se ha publicado y cualquier persona que ya haya renovado la tarjeta y haya pagado los diez euros y venga a buscar la nueva tendrá una vigencia de cuatro años desde el momento en el que se le entregue la nueva.

„Las tasas deben ceñirse al coste de la tarjeta. ¿Que va a pasar con lo que se ha pagado de más?

„Se calculó el coste de diez euros y los estudios económicos dicen que es así. Aunque a final se decidió que una parte del proceso lo hiciera la propia administración, esto también supone un coste a la administración por lo que es legal imputarlo a la tasa

„¿Le quita algo el sueño?

„El problema que más me preocupa, el principal, es el de la lista de espera y la línea principal de trabajo es que el ciudadano sea atendido con la máxima calidad.

„¿El cierre de centros de salud por la tarde no es incoherente con esa búsqueda de calidad?

„En contra de lo que se pregonaba, no ha habido saturación de urgencias y, en comparación con lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas, creo que nuestra opción de mantener abierto hasta las 5,30 ha sido la medida menos lesiva para los derechos de los ciudadanos. Además se ha reducido el tiempo de espera de atención a dos días. Entiendo que cada político juega su papel, pero el tiempo quita o da razones.

„¿Hay un freno en el reconocimiento de dependientes?

En el último mes se han pagado más de 8 millones de euros en la nómina de dependencia porque incluía unos atrasos que se van pagando cada mes de marzo, pero lo importante es que se ha incrementado la cantidad total de nómina de dependencia de dos millones y medio a tres millones y medio mensuales. Además, en el momento en el que se incluye a alguien en el cobro, el primer mes se le paga todos los atrasos que le correspondan. En los últimos meses se han incluido a más de 200 o 300 en el pago de nómina. Se está intentando hacer las valoraciones en el período más ajustado posible.

„¿Está garantizado el pago de la dependencia este año?

Es una de las pocas partidas que se mantiene como ampliables. Además pusimos más de 10 millones de euros más para dependencia que en el presupuesto de 2012. Hemos dado mayor seguridad y mantenemos la partida ampliable. El presupuesto de servicios sociales ha subido un 26 por ciento este año.