La coalición econacionalista MÉS ha registrado hoy en el Parlament balear una proposición no de ley en la que insta al Gobierno y a la Casa Real a realizar todas las gestiones necesarias para derogar el real decreto que otorga el título de duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina.

La portavoz parlamentaria de MÉS Fina Santiago considera que, tras la imputación de la hija del rey en el Caso Nóos, "es el momento" de hacer esta petición, ya que la cámara autonómica "debe velar por el buen uso de todos los derechos de la Comunidad".

En declaraciones a la prensa, la diputada econacionalista ha comentado que el caso Nóos es "un proceso muy largo" en el que se utilizará de forma constante el nombre de la duquesa de Palma de Mallorca, asociado a casos de corrupción.

Santiago ha afirmado que todo el proceso de Nóos, que instruye el juez José Castro, "debilita a la Monarquía", que hasta ahora ha vivido en un mundo "de lujo e idílico" mientras se le retiraban "derechos educativos y sanitarios" a todos los españoles.

"Es el momento para comenzar a valorar otras formas de gobierno del Estado español", ha reivindicado Santiago, que ha opinado que la imputación de la infanta era "de sentido común".

A su parecer, era "un argumento de la calle" el hecho de que la hija del rey conocía la "trama comercial que utilizaba su marido para obtener un rendimiento personal, que también benefició al matrimonio".

Los econacionalistas se han mostrado sorprendidos ante el comunicado de la Casa Real, ya que consideran que se posiciona a favor de la Fiscalía, que anunció que recurrirá la imputación.

"También sorprende la posición del fiscal, un tema inaudito en el Estado español, que el fiscal no acuse sino que defienda. Eso solo pasa en la legislación española cuando se trata de menores, no sé si es por lo de la 'infanta' (...) Sabemos que hay muchas dificultades reales con minúscula y 'reales' con mayúscula para que el procedimiento judicial (Nóos) se realice con todas las garantías", ha asegurado Santiago.

La proposición no de ley será tramitada en la Comisión de Asuntos Institucionales en aproximadamente un mes, ha confirmado MÉS.

Por su parte, el portavoz de MÉS en el Ayuntamiento de Palma, Toni Verger, ha anunciado que su grupo presentará también una iniciativa para que se le retire el título de duquesa a doña Cristina.

"Ahora pensamos que es absolutamente insostenible, no puede ser que el nombre de Palma se pasee por los juzgados asociado a temas de corrupción. Es inasumible, una indignidad para los ciudadanos y daña la imagen de la ciudad. Es imprescindible que de manera urgente se le retire el título", ha enfatizado Verger.

En el pleno parlamentario del pasado martes, la mayoría del PP evitó que se aprobara una iniciativa de los econacionalistas que instaba al Gobierno del Estado a realizar las gestiones necesarias para que a Iñaki Urdangarin le sea retirado el uso del título de duque de Palma con el argumento de que la poseedora del mismo era la infanta Cristina.

"El PP se ha quedado sin argumentos", ha dicho en este sentido Santiago, que ha reiterado que su petición no le quita ningún derecho a la infanta, ni como ciudadana ni como hija del rey.