Nuevo giro en el caso Nóos. El juez instructor de la causa, José Castro, ha dictado hoy un auto en el que cita a declarar como imputada a la infanta Cristina, vocal del Instituto Nóos y copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, de la sociedad Aizoon S.L, el próximo 27 de abril a las 10:00 horas. El juez considera que existen indicios suficientes de cooperación o complicidad "en los delitos supuestamente cometidos por su marido".

La imputación de la infanta llega días después de que el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, presentara una nueva batería de correos electrónicos en los que Urdangarin comentaba y pedía consejo a la infanta sobre sus negocios.

El juez Castro explica en el auto que existen indicios que llevan a pensar que doña Cristina consintió que su condición de infanta y, por tanto, de miembro de la Familia Real, fuera utilizada por su marido para obtener beneficios. El magistrado asegura que las dudas que surgen en torno al papel que desempeñó doña Cristina en Nóos han de resolverse pues "dejando que la incógnita se perpetúe sería un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos". El auto, que no es firme, puede ser recurrido.

Castro recuerda que en marzo de 2012 rechazó imputar a la infanta Cristina como había solicitado la acusación particular del sindicato Manos Limpias por la insuficiencia de datos objetivos en aquel momento que posibilitaran dicha imputación, circunstancia que no ha cambiado "hasta fechas muy recientes".

Según el juez, a partir de la declaración del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa, y tras escuchar la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, surgen "una serie de indicios" que hacen dudar que la infanta desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos.

El auto no es firme

No obstante, el auto de Castro no es firme, por lo que puede ser recurrido por cualquiera de las partes. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ya ha mostrado su desacuerdo con él y ha anunciado que lo recurrirá ya que considera que los indicios señalados por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma contra la infanta "carecen de la entidad suficiente" para apoyar su citación en calidad de imputada en la causa.

La fiscalía tiene cinco días para preparar su recurso, y espera que la decisión que se adopte llegue antes del 27 de abril, fecha señalada para la comparecencia, según las mismas fuentes.

Correos electrónicos

Los correos electrónicos aportados por Diego Torres han jugado un papel muy importante en la decisión de Castro que, hace unos días, dictó un auto donde desestimaba el recurso de Iñaki Urdangarin, quien pidió la nulidad de los correos como pruebas al considerar que no violaban la intimidad de nadie y que, además, todos los consultados al respecto, incluido Iñaki Urdangarin, han confirmado su autenticidad.

En la última remesa, Urdangarin pedía consejo a su esposa sobre algunos asuntos.

El primero está fechado a 20 de febrero del 2003 y remitido por Urdangarin a su esposa, a su trabajo en La Caixa. En ese mes Nóos era casi un proyecto y el duque de Palma trabajaba en la multinacional Octagon. Urdangarin se muestra muy cariñoso con su mujer y le envía una comunicación de Nóos que está redactando.

El duque explica a la hija del Rey que ha hecho dos versiones y que espera su opinión.

"Mi Kid"

El siguiente mail fue enviado el 5 de abril de 2004 por Urdangarin desde su trabajo en Nóos al de la infanta en La Caixa. El principal imputado quiere, otra vez, que su esposa revise un artículo que ha escrito tras un seminario. Urdangarin llama, familiarmente, a la infanta "Mi Kid". El archivo adjunto se llama "presentación. Ppy".

En los últimos documentos facilitados por Torres también aparecen otras menciones a la Familia Real. La infanta Cristina es mencionada en un mensaje de Iñaki Urdangarin a Carlos García Revenga, el secretario de las infantas en la Casa Real y también imputado. El yerno del Rey pide a Revenga que informe a la Infanta de una carta suya dirigida al Comité Olímpico Internacional.

Carlos García Revenga, amigo de los duques de Palma, aparece en varios escritos. El asesor de la Casa del Rey comenta con Urdangarin temas relacionados con Nóos, o sobre la agenda del duque de Palma y sus actividades como consultor y experto en markerting deportivo.

Urdangarin consulta con Revenga sobre una empresa dedicada a buscar personajes para impartir conferencias, como Bob Geldof o el fallecido Neil Armstrong.