Bajo el lema Tots som n´Emili, cerca de 400 personas participaron ayer en una caminata pacífica en sa Pobla para mostrar su solidaridad con Emili Gallardo, el joven ´pobler´ que desde el pasado martes se encuentra en prisión preventiva por el caso ´Senderismo´.

El acto se inició a las 18.00 horas en la plaza Major, desde donde arrancó la marcha solidaria, y se extendió por las calles Montanya, Juníper Serra, Toni Maura y Major. Encabezaron la manifestación pacífica los familiares y amigos más cercanos de Gallardo, quienes portaron una pancarta con el lema del acto y vistieron camisetas blancas con mensajes de apoyo.

Toda la caminata, que duró aproximadamente unos 35 minutos, se llevó a cabo en silencio por deseo absoluto de Emili Gallardo, quien solicitó que el acto fuese pacífico y respetuoso en todo momento. La marcha contó con el apoyo de la asociación Amics de la Vall de Coanegra, asistieron al acto su presidente Pep Estarelles y su portavoz, Martí Canyelles, así como con el de diversos regidores del Consistorio de sa Pobla de los partidos PSM, Independents y PP.

Una vez finalizó la caminata se leyeron dos manifiestos de apoyo a Gallardo. El primero que se escuchó fue el de Emi Collado, amiga del joven, en el que pidió su puesta en libertad y aseguró que "no nos harán dudar, todos los que conocemos a Emili sabemos que las acusaciones son falsas". Collado afirmó que Gallardo "siempre ha trabajado duro, incluso más de los que le tocaba, y por ello queremos que se esclarezca el caso y que Emili se pueda explicar bien y con tranquilidad". Bel Síquer leyó un escrito que los compañeros de la asociación El Pas-amics del Camí mandaron para apoyar al joven. En él sus compañeros mostraron su total confianza en que "la verdad se impondrá y para ello continuamos plenamente volcados en demostrar tu honestidad, nobleza y rigor profesional". Según los miembros de la asociación "la injusticia" que sufre Gallardo "no será en vano, ya que su testimonio continuará haciendo despertar muchas conciencias que ya tienen suficientes pruebas sobre un sistema que instrumentaliza a los inocentes mientras los grandes corruptos campan a su anchas".

El portavoz de la asociación Amics de la Vall de Coanegra, Martí Canyelles, afirmó que detrás del encarcelamiento de Gallardo se esconde "el intento de acabar con el proyecto de El Camí, pero este motivo tiene que servir para impulsarlo aún más". Precisamente, la asociación de Canyelles organizó el sábado pasado un acto para demostrar la labor que Emili ha realizado durante los últimos años con la entidad El Camí en el municipio de Santa Maria. Hay que recordar que Emili Gallardo trabaja desde hace años para la asociación El Pas-Amics del Camí, una entidad que tiene como objetivo crear una red de rutas culturales y senderistas por los territorios de habla catalana y de la que es delegado. Asimismo, se presentó a las tres últimas elecciones municipales con el PSM pero como independiente.

La marcha solidaria se convocó a través de las redes sociales. A las pocas horas de que Gallardo fuese encarcelado por malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones públicas sus amigos crearon un grupo de apoyo en Facebook, bajo el lema N´Emili no té ni un pèl de corrupte. Tots i totes ho sabem. Mobilització´, en el que sumaron fuerzas y decidieron convocar la caminata pacífica. El grupo cuenta con el apoyo de 1.200 personas, entre ellas muchos vecinos del joven e incluso la del mismo alcalde de sa Pobla, el popular Biel Serra.