La jueza de instrucción de Palma Carmen González ha citado a declarar como imputada a la exconsellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, en la causa sobre presunta malversación en la concesión de varias subvenciones a la entidad PAS Amics del Camí durante la pasada legislatura.

Mascaró, hasta hoy diputada por el partido Més, ha sido citada a declarar el próximo 4 de abril a las 18.00 horas por la titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma, que también ha ordenado la comparecencia por esta misma investigación del exconseller de Turismo, Miquel Nadal, el día 8 de abril a las 11.30 horas.

En total, la jueza ha citado a declarar a seis personas como imputados, además de varios testigos.

El día 4 de abril declararán a las 12.30 horas Joan Serra, secretario técnico del departamento de Cultura y Patrimonio del Consell en la pasada legislatura; a las 16.00 horas el que fuera secretario de Relaciones Políticas del PSM, Magí Moranta, que ejerció como jefe de Gabinete de Mascaró; y a las 18.00 horas declarará la exconsellera.

El 8 de abril han sido citados a las 9.30 horas el ex director del área de inversiones del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antonio Rebassa; a las 11.30 el exconseller de Turismo Miquel Nadal, y a las 14.00 horas el exgerente de Inestur y ex director general de Calidad Ambiental Antoni Oliver.

La decisión se produce al día siguiente de que la jueza ordenara el ingreso en prisión sin fianza del responsable en sa Pobla de PAS Amics del Camí, Emilio Gallardo, después de que prestara declaración por varios expedientes de ayudas recibidas en la pasada legislatura.

La investigación por presunta malversación de fondos públicos comenzó a raíz de que el Consell de Mallorca pusiera en conocimiento de la Fiscalía el pasado verano la existencia de dos expedientes de concesión de ayudas directas a PAS Amics del Camí en Sa Pobla, por un total de 42.840 euros, para la realización de unos trabajos de los que no existía justificación.

Las ayudas eran para la organización de unas rutas senderistas de los Países Catalanes y se pagaron 20.880 euros en 2009 y 21.960 euros en 2010, según datos del Consell de Mallorca.