Los partidos de la oposición, el PSIB-PSOE y MÉS, afirmaron que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, está "absolutamente ilegitimado" para gobernar ya que ejerce sus funciones en "clara y absoluta incompatibilidad", y le pidieron "que se vaya" por no haber incluido en su declaración de bienes y actividades al Govern la administración de dos empresas.

En los pasillos del Parlament, la diputada socialista Pilar Costa aseveró que Bauzá mintió "a conciencia" al Govern y al Parlament sobre sus propiedades e ingresos, no solo de su farmacia, sino sobre la administración de Bauser y Divino "con el objetivo de ocultar su ahora flagrante incompatibilidad".

"Es un tema preocupante. Tenemos un presidente que está absolutamente ilegitimado porque está ejerciendo sus funciones en un clara y absoluta incompatiblidad", dijo Costa.

Por su parte, la portavoz del grupo econacionalista Fina Santiago pidió a Bauzá que se "vaya" porque los documentos "hoy mismo" dicen que es "absolutamente incompatible" para ejercer su cargo. Además, añadió, Bauzá ha dejado a la Comunidad Autónoma en "ridículo" tras haber declarado que no tiene funciones ejecutivas.

"Ante un presidente que hace el ridículo, que miente y oculta este presidente se ha de ir. No podemos continuar con un presidente de estas características en un momento en que se necesita fortaleza, gestión, ideas claras", expresó Santiago.

Según el expediente remitido por el ejecutivo balear al juez que estudia la posible incompatibilidad de Bauzá, el presidente balear no incluyó en su declaración inicial de actividades y patrimonio al Govern la administración de las empresas Bauser y Divino.

El documento señala que el presidente autonómico entregó una declaración complementaria al Govern en 2012 a pesar de que asumió el cargo en 2011, mientras que ante el Parlament la presentó hace unas semanas.

En este sentido, Santiago aseguró que el único documento que acredita que Bauzá dejó la administración de Bauser y Divino es de 2012 y no de 2011.

"Ha sido un presidente que ha sido incompatible al menos durante meses", ha precisado Santiago.

Costa criticó que Bauzá se erija "como el defensor de la transparencia" cuando ahora "ejerce su cargo en absoluta irregularidad".

La socialista cuestinó también que el presidente balear diga "públicamente y por escrito que él no pinta nada en el Govern, que no es nadie y que solo es un coordinador".

"Se ha autodefinido como un florero y no sabemos si los consellers son las flores que están en ese florero", ironizó Costa. "Es cierto que no hace nada por esta Comunidad y al final se autodefine como un rey que reina, pero que no gobierna y es inadmisible", apostilló.

Para Costa, "si la teoría de Bauzá" de solo representación de la comunidad fuera válida, no se hubiera podido condenar al expresidente balear, Jaume Matas, por sus actuaciones. "Si no pintan nada que se queden en su casa", precisó.

Para la diputada del PSIB-PSOE, "lo más preocupante es que con la que está cayendo" exista "un Govern absolutamente paralizado, solo pendiente de las irregularidad del presidente" que "pierde esfuerzos en tapar las mentiras" de Bauzá.

Costa definió el asunto de la incompatibilidad del presidente balear como "el culebrón Bauzá", "una película que va por episodios".

Para los socialistas, independientemente de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares (TSJIB) que tramita el asunto de incompatibilidad del presidente balear, "el señor Bauzá está absolutamente inhabilitado desde el punto de vista político porque ha quedado demostrado que ocultó información fundamental que acredita que está ejerciendo su cargo en absoluta incompatiblidad".

Según Costa, ha quedado demostrado que Bauzá no solo tenía ingresos por su farmacia sino como administrador de dos empresas privadas cuando accedió a la presidencia del Govern y el argumento de Bauzá de que estas actividades eran patrimonio no se sostienen.