­José Ramón Bauzá no solo ocultó su vinoteca Divino y su negocio de alquiler de locales comerciales (Bauser International 2001 SL) al Parlamento, también actuó con la misma opacidad ante el Govern que él mismo preside: Escondió oficialmente que era el administrador de estas dos sociedades mercantiles, actividad incompatible con el ejercicio de su cargo público, ya que la ley exige dedicación exclusiva a los miembros del Ejecutivo autonómico.

En 2011, en su toma de posesión Bauzá toma de posesión Bauzáestaba obligado a declarar ante el Govern sus intereses y actividades, por una parte, y sus bienes patrimoniales por otra. El presidente no reveló su participación en Divino ni en Bauser ante el primer Registro. Tampoco lo consignó en la declaración patrimonial, en la que solo hizo constar que poseía una oficina de farmacia. Posteriormente, y en una hoja sin especificar la fecha, Bauzá registró una segunda declaración complementaria en la que terminó desvelando que poseía acciones en la vinoteca Divino y Bauser.

Misma estrategia

Bauzá siguió pues en el Govern idéntico modus operandi que en el Parlamento: primero ocultar sus negocios privados ante la institución, y más adelante, cuando éstos fueron descubiertos por Diario de Mallorca, terminar admitiéndolos en el último minuto y por la puerta de atrás. La única salvedad, nada baladí, es que la ´confesión´ ante el Ejecutivo de dos sociedades mercantiles a la hora de acceder al Consolat hubiera podido suponer un importante problema para el presidente, ya que él mismo hubiese destapado su incompatibilidad. En cambio, la ley sí permite a los diputados baleares simultanear el escaño con trabajos y remuneraciones en la empresa privada.

La normativa balear de Incompatibilidades para altos cargos del Govern, impulsada en su día por el PP, pretende evitar los conflictos de intereses, es decir, que los miembros del Ejecutivo no intervengan en decisiones relacionadas con asuntos en los que al mismo tiempo confluyen intereses de su cargo público e intereses privados propios o de familiares.

El Govern se ha negado a revelar estos datos, hasta que le han sido requeridos recientemente por el Tribunal Superior de Justicia a raíz del contencioso-administrativo que se sigue contra el presidente Bauzá por su supuesta incompatibilidad. Con todo, el Ejecutivo no ha detallado las fechas en las que Bauzá registró su declaración inicial y la complementaria.

De la documentación facilitada a la Justicia se evidencia una vez más que el presidente simultaneó durante 11 meses la presidencia de Balears con la administración de sus dos negocios, desde junio de 2011 hasta mayo de 2012. Las escrituras ante notario despejan cualquier duda al respecto.

Aunque Bauzá se viene escudando en que dejó de ser el administrador de la vinoteca el 9 de julio de 2011, lo cierto es que no lo elevó a público ante notario hasta el 28 de abril de un año después, 2012, y no se formalizó hasta unos días después ante el Registro Mercantil. Lo mismo sucedió en el caso de Bauser SL, donde el presidente se mantuvo en el cargo hasta que el 30 de abril de 2012 puso a su mujer en su lugar. En el periodo comprendido entre estos once meses, Bauzá firmó documentos de sendas sociedades en su calidad de administrador, a la vez que ya presidía el Govern.

Informe privado para defenderse

También ahora ha trascendido que para defenderse de las acusaciones de incompatibilidad de la oposición, en agosto de 2012 Bauzá aportó al Govern un informe que concluyó que la entidad Bauser SL debe considerarse una "sociedad patrimonial sin actividad económica propiamente dicha". La ley de Incompatibilidades sí permite que los altos cargos del Govern puedan administrar su patrimonio personal. El informe fue encargado por Bauzá a un economista privado.