La secretaria general del PSIB-PSOE y portavoz parlamentaria, Francina Armengol, ha pedido al Govern que se toma de forma seria el Estatuto de Autonomía y comience a cumplirlo reivindicando el autogobierno, pidiendo las competencias y la financiación que por ley le corresponden a las Islas Baleares.

Armengol ha realizado estas declaraciones al prensa en el acto institucional que se ha llevado a cabo hoy en el Parlament para celebrar el Día de Baleares, en el trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía.

La socialista ha criticado el discurso que hizo ayer el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con motivo del acto institucional del Día de las Islas Baleares, celebrado en la Lonja, en el que este apeló a dignificar la política con vocación de servicio, respetando siempre la ley, desde la ejemplaridad y con tolerancia cero con la corrupción.

Según Armengol, el Govern debe pedir las competencias para los consells insulares y hacer cumplir los derechos sociales de los ciudadanos baleares que marca el Estatuto de Autonómia, así como defender las autonomía local, propia de los ayuntamientos.

"Ayer el presidente Bauzá dijo que era 'el alcalde de los alcaldes', que comience a cumplir el Estatuto de Autonomía respetando a los diferentes municipios de las Islas Baleares", ha expresado Armengol.

La líder de los socialistas ha comparado además el discurso de Bauzá con el de la presidenta del Parlament, Margalida Duran, que ha calificado de "institucional", en "defensa del autogobierno propio de las Islas Baleares" y de "reivindicación" de la comunidad autónoma y de "la identidad propia de las islas.

"Hay una notable diferencia. Ya me agradaría a mí que el Govern hiciese un poco de caso a las palabras de la presidenta del Parlament y esta herramienta básica que se ha de poner al servicio de nuestro pueblo, como es el Estatuto de Autonomía, el Govern se lo tome un poco más en serio y comience a cumplirlo", ha apostillado. EFE

ica

----

francina armengol.

autogogiberno se ve notable diferencia con eld e bauza,

ha sido un discurso institucional , de defensa del autogobierno propio de las islas baleares, donde s ha hablado de lso disitntos pueblos dela utogobienr necesario de lso consells insulares, y lo que juea baleares dentro de españa

ha sido un discurso de reinvidicaciónd e nuestra comundiad autonomia, identidad propia que

barcelo,

discurso muy correcta institucional, a diferencia del discuros partidista que hizo el presidente, impresentabel en el sentido de qeu se atribuyó una serie de cuestiones de la ley contra la corrupcion sin que su patido haya explicado el tema de barcenas cuando el es el primero que ha incumplido la ley o hacer defensa del municipalismos cuando nunca se hanbian dado tantos pasaos hacia atras en temas d emunicipalismo en un ataque clarisimo contra los ayunatmiento, cuando hablo del deficit sin hacwer referencia a los recortes en os servicios sociale,s

estamos satisfechos de quw haya hablado de aprro, desahucyos de las herramientas insistuciones de acuerdos entre lso grupos parlamentarios y lamentan que ayer no fue un discurso insisitucional sino partidista.