El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, apeló a dignificar la política con vocación de servicio, respetando siempre la ley, desde la ejemplaridad y con tolerancia cero con la corrupción, en su discurso con motivo del acto institucional del Día de las Islas Baleares.

Bauzá dijo que hablar hoy de política es hacerlo "de corrupción, de intereses ocultos y tramas oscuras", de manera que lo que está en duda es la confianza de la sociedad en la clase política, por lo que considera urgente proclamar que "no todos los políticos son iguales" y la mayoría quieren "ser parte de la solución de los problemas".

Recordó su compromiso de ejercer su cargo inspirándose en el municipalismo, como "el alcalde de las Islas Baleares" y anteponiendo a todo la voluntad de servicio.

También recordó que se conmemoraba el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, que describió como "un gran punto de encuentro para los baleares", una de "las diecisiete formas diferentes de sentirse español" y "una forma única de sentirse mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense".

En un momento en el que la crisis ha llevado incluso a cuestionar los estatutos de autonomía, Bauzá manifestó que considera que su reforma no es un debate prioritario para los ciudadanos cuando hay cuestiones "más urgentes" como reactivar la economía, luchar contra el paro o combatir la corrupción.

A punto de llegar al ecuador de la legislatura, el presidente destacó la labor desarrollada por el Govern en dos cuestiones "fundamentales e inaplazables" como promover el equilibrio presupuestario y reformar la Administración.

Bauzá recordó que el déficit público de la comunidad era del 4,1 % del PIB regional al comienzo de la legislatura y se ha rebajado "notablemente" y destacó la reestructuración del sector público, en el que hay 60 empresas menos que al comienzo del mandato y 30 pendientes de auditorías financieras para finalizar el proceso.

Remarcó que no estará satisfecho como presidente mientras las cifras del paro sean como las actuales en la comunidad pero subrayó que el Govern está trabajando mucho y "en el camino adecuado".

"Tenemos motivos para el optimismo. Pensar que las cosas irán bien no es pecar de excesiva euforia. Siendo realistas podemos decir que las Islas Baleares saldrán de la crisis y que no queda tanto para conseguirlo", afirmó.

Auguró una temporada turística mejor para 2013 y remarcó que Baleares es la única comunidad que crea ocupación con 14.000 puestos de trabajo más en 2012 y la creación de 2.500 empresas.

Bauzá puso como ejemplo de actitud ante la adversidad a Fray Juníper Serra, de quien se celebra el 300 aniversario de su nacimiento, por su decisión de emprender el camino de las misiones y asumir una vida dura y sacrificada de servicio a los demás.

El presidente destacó además la labor de los galardonados con la Medalla de la comunidad y los premios Ramon Llull, de quienes dijo que son ejemplares y que cada uno de ellos representa una forma diferente de contribuir a hacer una sociedad mejor.

Durante el acto, se entregaron las medallas de oro de la comunidad al motociclista Jorge Lorenzo por sus triunfos deportivos; a la expresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca Marilén Pol, a título póstumo, por su dedicación como hotelera y restauradora; y a la ONCE, por su extraordinaria labor en favor de los invidentes.

Los premios Ramon Llull se entregaron al Ferrocarril de Sóller, el escritor e historiador Bartolomé Escandell (a título póstumo), el Observatorio Astronómico de Mallorca, el colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma, el exalcalde de Santa Eulària Vicenç Guasch (ya fallecido) y el Forn de Sa Pelleteria.

También al semanario "El Iris" de Ciutadella y el club náutico de la misma localidad menorquina, el galerista Ferran Cano y los médicos de Formentera Luis Martín Soledad y Pedro Pizá Caffaro.