­El Govern concedió ayer las Medallas de Oro de Balears, máxima distinción de la Comunidad Autónoma, a la expresidenta de la Federación Hotelera, Marilén Pol, a título póstumo, el motociclista Jorge Lorenzo y la ONCE. La entrega de estas condecoraciones se realizará el próximo viernes, 28 de febrero, en el acto institucional por el Día de Balears.

Asimismo, el Govern aprobó la concesión de los Premis Ramon Llull, cuya finalidad es la de honrar a personas u organizaciones que hayan destacado en los servicios prestados a Balears en distintos ámbitos.

Los premiados con el Ramon Llull son el Ferrocarril de Sóller, el escritor e historiador Bartolomé Escandell (a título póstumo), el Observatorio Astronómico de Mallorca, el colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma, el exalcalde de Santa Eulària Vicenç Guasch (ya fallecido) y el Forn de Sa Pelleteria. También han obtenido el premio Ramon Llull el semanario El Iris de Ciutadella y el club náutico de la misma localidad, el galerista Ferran Cano y los médicos de Formentera Luis Martín Soledad y Pedro Pizá Caffaro. Todos ellos recibirán la distinción en el mismo acto institucional por el Día de Balears.

Los nombres de los premiados se dieron a conocer una vez que el president José Ramón Bauzá se los comunicó personalmente ayer mismo, tras la celebración del Consell de Govern. La Federación Hotelera de Mallorca mostró ayer mismo su agradecimiento por la concesión de la Medalla de Oro a Marilén Pol, fallecida el pasado mes de enero.

Además, el Govern acordó ayer otorgar la distinción Cornelius Atticus 2012 a Miquel Bestard, presidente de la Federación de Fútbol de Balears.