La dirección de la empresa Orizonia mantiene la incertidumbre sobre el futuro de sus empleados y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y el concurso de acreedores, ya que apura el cierre de las negociaciones para la venta de parte de Orbest y Vibo.

Relacionadas

Un grupo de trabajadores ha mantenido a última hora de este martes un encuentro con la dirección de la empresa, que les ha comunicado que esta noche se cerrará la venta parcial de la aerolínea Orbest y de la sección de negocios de las agencias de viajes Vibo al grupo Barceló.

Con esta venta se salvarían unos 800 puestos de trabajo de los 5.000 que estarían afectados a nivel nacional con el cierre de gran parte del grupo turístico y se aseguran las nóminas de febrero, según han informado fuentes sindicales de USO.

"Nos han ninguneado. Nos aseguran la nómina de febrero si se produce la compra y si no se produce, no", ha indicado el delegado de sindical de USO en Orizonia, Alberto Carmona, por que lo ha señalado que los trabajadores están "muy desanimados y escépticos".

La empresa, durante la reunión, ha insistido en que intenta evitar el concurso de acreedores y el ERE, sin embargo, este miércoles tendrá que acudir a la mesa de negociaciones para seguir adelante con el expediente de regulación de empleo.

Además, se les ha adelantado que también existe la posibilidad de vender Iberojet e Iberojet Transcontinental, aunque las negociaciones en este caso están poco avanzadas, pero de producirse se salvarían otros 1.000 puestos de trabajo.

Desde la dirección de Orizonia se ha apuntado que se intentará hacer "lo mejor para los trabajadores", cuya mayoría se vería abocado a un ERE extintivo.

Los trabajadores de Orizonia han protagonizado el martes por la tarde otra protesta en la sede del grupo en el Parc Bit de Palma, donde trabajan unas 700 personas, de las 1.000 en todo Baleares. Además, los empleados de Orizona han subido un vídeo en Youtube con un baile de 'Harlem Shake' en protesta por el posible cierre de la empresa y en cuya descripción se puede leer "5.000 es el número de nuevos desempleados de Orizonia. 5.000 es también el número de personas con iniciativa y talento disponible".

Además, una representación de seis empleados ha mantenido un encuentro en el Parlament con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que se ha comprometido a mediar, en la medida de sus posibilidades, para evitar el concurso de acreedores y el ERE.

Además, los representantes de los trabajadores también se han reunido con los líderes de la oposición. Tanto la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, y del grupo MÉS, Biel Barceló, han expresado su solidaridad a los trabajadores y el comienzo de iniciativas parlamentarias en su defensa.

Este miércoles, los sindicatos mantendrán un encuentro con la directora general de Trabajo, Juana María Camps, y volverán a concentrarse sobre las tres de la tarde en señal de protesta en la sede de Orizonia.

Los trabajadores fueron informados el lunes de que la empresa, en preconcurso de acreedores, realizará un ERE extintivo si no encuentra compradores a corto plazo.