El Govern se ha ofrecido a realizar todas las gestiones que estén a su alcance para evitar que el grupo turístico Orizonia entre en concurso de acreedores y se vea abocada a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (Ere), que afectaría a la mayoría de los 5.000 trabajadores de la empresa.

Así lo ha informado a los medios el delegado sindical de USO de Orizonia Alberto Carmona tras la reunión que han mantenido seis representantes de los trabajadores del grupo turístico con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló.

Carmona ha explicado que Bauzá ha afirmado que "iba a realizar unas llamadas a altas direcciones" para intentar parar el desmantelamiento del grupo, anunciado ayer por la dirección de la empresa a sus trabajadores y ha puesto a disposición de los trabajadores los servicios jurídicos de la Comunidad.

La dirección de Orizonia informó ayer a sus trabajadores en un encuentro en Palma que está abocada al cierre si no encuentra compradores para sus empresas en las próximas horas.

"Queremos creérnoslo, tenemos las esperanza de salvar los cinco mil puestos de trabajo, nos creemos todo lo que nos diga si es verdad y se ponen en el acto porque es urgente", ha señalado Carmona, que ha indicado que los trabajadores han pedido también al Govern que se presente como acusación particular en este caso, lo que será estudiado por el ejecutivo autonómico.

"Una llamada del presidente del Govern a lo mejor puede mover algunas puertas e hilos que nosotros no podemos mover", ha dicho Carmona, que considera que la situación de la empresa aún se puede salvar para evitar el concurso de acreedores y el ERE extintivo, que inicialmente se ha informado, será presentado mañana.

El delegado sindical ha calificado la gestión de la dirección del grupo turístico "como mínimo mala", porque era una empresa factible y viable que ahora se encuentra a las puertas de un concurso de acreedores.

Antes de la reunión con Bauzá, los trabajadores mantuvieron un encuentro con los líderes de la oposición, la portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el del grupo Més, Biel Barceló.

Ambos han cuestionado que el Govern haya actuado a última hora en esta situación y se han solidarizado con los trabajadores de Orizonia, de los cuales 1.000 trabajan en las islas.

Armengol ha anunciado que los socialistas en el Congreso de los Diputados solicitará la comparecencia de Gobierno central para que explique cómo gestionará la situación de Orizonia.

Por su parte, Barceló ha expresado su soporte a los trabajadores en la demanda de intermediación del Govern, "que no se puede desentender" de este tema porque afecta a centenares de trabajadores de las islas, y a una de las empresas del Parc Bit y la última de las mallorquinas que quedan en el aeropuerto de Son Sant Joan.