El PSOE de Balears exigió ayer al PP que explique de dónde provenían los 5.000 euros mensuales que cobró el expresidente balear Jaume Matas cuando no tenía ningún cargo en el partido. Esta petición se realizó a raíz de las informaciones de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba con dinero negro a dirigentes del Partido Popular.

El diputado del PSIB-PSOE Vicenç Thomàs calificó en rueda de prensa de "muy negativas y preocupantes para la democracia" las publicaciones sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas y de los pagos de sobresueldos en dinero negro. Thomàs recordó que incluso el exdirigente popular Javier Arenas defendió públicamente el "sobresueldo a Matas" en marzo de 2010 cuando era vicesecretario general del PP.

Ante esta situación, los socialistas consideran que tanto el PP nacional como el de Balears deberían dar una explicación y concretar de donde salió el sueldo de 5.000 euros que percibió Jaume Matas del Partido Popular durante un año. Thomàs recordó que este caso, la trama Gürtel, ha acabado con la dimisión de Pere Rotger como presidente del Parlament de Balears.

Por su parte, la coalición PSM-IV-ExM reclamó una investigación interna en el PP, incluso en el de las islas, que aclare las presuntas irregularidades a raíz de la noticia de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba con dinero negro a altos cargos del partido.

La "absolutamente necesaria" investigación servirá para "depurar responsabilidades, caiga quien caiga", detallaron los econacionalistas. Asimismo, añadieron que los máximos dirigentes del PP deben dar a la ciudadanía "explicaciones convincentes".