La diputada socialista Pilar Costa ha acusado hoy al PP de "limitar y poner trabas" a la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública con la publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma (BOIB) de la modificación de la Ley de la Buena Administración y del Buen Gobierno.

En un comunicado, Costa ha afirmado que el ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá está "eliminando" la transparencia política justo cuando más la reclama la sociedad y cuando existe más desafección de la vida y clase políticas, especialmente tras las últimas informaciones del caso Gürtel.

Costa ha advertido de que la modificación de 20 de los 51 artículos de esta ley supone una variación del 40 % del articulado.

"Al PP -ha declarado- cuando no le va bien una ley para hacer lo que quiere, la cambia para hacerla a su medida", lo que es "impresentable e indecente", sobre todo en un momento en que los ciudadanos exigen más transparencia que nunca en la gestión pública.

Sin embargo, el PP "hace todo lo contrario y elimina participación, controles y transparencia" en la gestión del ejecutivo autonómico, se ha quejado la exconsellera socialista.

En este sentido, Costa ha rechazado de plano que se elimine la publicidad en las retribuciones a los miembros del Govern y los altos cargos y ha acusado al PP de "querer llevar en secreto los sueldos, los beneficios o las indemnizaciones a los cargos del ejecutivo".

También rechazan los socialistas que los altos cargos no tengan que defender su idoneidad ante el Parlament, la obligatoriedad de publicar las subvenciones, la eliminación de vías de participación en la elaboración de leyes o la supresión de la obligatoriedad de dar información a los ciudadanos "con la excusa que supone un gasto económico o que generan demasiado trabajo".

"Son excusas para eliminar pura y simplemente transparencia y control; es inaudito en un momento como actual que el PP elimine participación y control", ha dicho Costa.

En lo que se refiere a la Oficina de Evaluación Pública, desde el PSIB-PSOE se lamenta "la voluntad de modificarla de arriba abajo ya que la dirección recaerá en un cargo de confianza política y no es un trabajador público".

La diputada socialista ha alertado del "mal presagio" que contiene esta modificación de la Ley del Buen Gobierno cuando se elimina uno de los principios generales de la norma como es que los servidores públicos deben perseguir siempre el interés general y mantener la imparcialidad.

"¿Por qué el PP elimina estos principios generales, es que quiere dejar de ser imparcial y de atender al interés general?", se ha preguntado Costa.