El empresario catalán Joaquim Boixareu ha afirmado hoy que él no fue en ningún momento un "hombre de paja" de Iñaki Urdangarin y que constituyó en diciembre de 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social por encargo al duque de Palma como favor personal al pensar que haría un servicio a la sociedad.

Así lo ha manifestado el abogado de Boixareu, Xavier Arraut, tras declarar en Palma como imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el marco de esta causa que investiga el supuesto desvío de fondos públicos de las comunidades de Baleares y Valencia al Instituto Nóos, que fue presidido por el duque de Palma.

Esta fundación, por la que Boixareu aportó 30.000 euros que luego le devolvió Urdangarin, es investigada por el presunto desvío de dinero desde la misma a paraísos fiscales de Luxemburgo y Belice, según fuentes jurídicas.

La fundación fue creada después de que la Casa del Rey indicara expresamente al duque de Palma que debía abandonar sus negocios al frente de Nóos, en marzo de 2006.

El empresario, que en 2010 aspiró a presidir la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha reiterado hoy que se avino a crear la Fundación Deporte y Cultura porque era una fórmula que acordó con Urdangarin para cobrar varios trabajos de asesoramiento que había efectuado para el duque, pero ha insistido en que nunca la gestionó.

Se trató de un "favor personal" y fue un "honor" porque Boixareu pensó que se pretendía un "fin loable" y se perseguía un "buen fin en favor de la sociedad", ha declarado su abogado a los periodistas, al tiempo que ha reconocido que el empresario catalán no habría constituido esta fundación en caso de conocer la deriva que ha tomado este asunto judicial.

El empresario catalán "no tuvo ninguno otra relación" con esta fundación, ni con el entramado de empresas investigadas en el caso Nóos, ha hecho hincapié Arraut, que ha señalado que su defendido ha realizado hoy una declaración ante el juez y los fiscales en la que no ha admitido preguntas porque ya las respondió en una anterior declaración judicial en Barcelona.

La defensa de Boixarue solicitará formalmente que se le levante la imputación al empresario catalán porque es inocente, se ha mostrado convencido el letrado.

Hoy también están citados también a declarar en esta causa cuatro testigos, uno de ellos el sobrino de Iñaki Urdangarin, Jan Gui Urdangarin. Las acusaciones quieren que aclare su papel en pagar a varios trabajadores que fueron dados de alta en la Seguridad Social y cobraron, y que han asegurado ante el juez que no hicieron ningún trabajo.

Virginia López Negrete, abogada de la acusación popular en esta causa que ejerce el sindicato Manos Limpias, ha manifestado al entrar en los juzgados que espera que Gui Urdangarin "diga la verdad" y explique la contratación de unos trabajadores "fantasmas y ficticios" que "se utilizaron" para dar apariencia de actividad al Instituto Nóos y la empresa Aizóon.

Acerca de la importancia que pueden tener las declaraciones de hoy en la formulación de la acusación contra el duque de Palma, López Negrete ha asegurado que "la generalidad de los días son comprometedores contra el señor Urdangarin y el señor Diego Torres".

Uno de los testigos no se ha presentado en los juzgados y ha remitido un fax alegando problemas de salud.