Con la voz entrecortada, Álvaro Middelmann (Madrid, 1948) cerró su discurso de despedida con un mensaje diáfano para la industria que ha sido su vida, el turismo. "Pido que adoptemos un compromiso para favorecer un desarrollo más sostenible, menos dependiente y más nuestro", dijo el ya exdirector general de Airberlin para España y Portugal.

Antes de que el homenajeado subiera al estrado, en el Club Náutico de Palma, glosaron sus méritos el fundador de Airberlin, Joachim Hunold, el director comercial, Paul Gregorowitsch, y el president del Govern, José Ramón Bauzá. Ante un público integrado por amigos y colegas forjados durante una larga trayectoria profesional, Gregorowitsch enfatizó la relevancia de Middelmann para que Mallorca se convirtiera en la puerta de entrada del turismo alemán en España. "Sin él, Palma nunca hubiera sido el destino más importante de Airberlin -primera compañía de Son Sant Joan por número de pasajeros-", subrayó.

Gregorowitsch enfatizó su habilidad con los idiomas para convertirse en un alemán para los germanos y casi un austriaco para los ciudadanos de ese país. El director comercial de la compañía agradeció que este año, cuando va a cumplir los 65, haya "instruido" a su sucesor, Paul Verhagen, para facilitar el relevo.

El fundador de Airberlin, Joachim Hunold, vertió el discurso más emotivo. No en vano, arrastran una amistad de décadas. Siempre punzante e irónico, recordó los años en que negociaban precios con "la mafia hotelera", la ecotasa y la confrontación con los "catalanistas" a cuenta del idioma en los aviones. Pero donde se extendió Hunold fue en el papel jugado por Middelmann en 1997 para establecer el ´hub´ de Son Sant Joan y programar vuelos en invierno.

Al acto de ayer acudieron, entre otros, Bauzá, Mateu Isern, Joan Mesquida, Carlos Delgado, Teresa Palmer, Bel Oliver, Joan Buades, Carmen Riu, Antoni Horrach, Gabriel Escarrer (padre e hijo), Federico Knuchel, Tomeu Català, José María Urrutia, Antoni Mir, Jaime Martínez, Marcial Rodríguez y la plana mayor de Aena -Javier Marín, Fernando Echegaray y José Antonio Álvarez-.