La asociación ecologista Gob ha reclamado la dimisión de la consellera de Medio Ambiente de Mallorca, Catalina Soler, por autorizar el inicio hoy "a traición" de la importación de unos residuos cuya incineración eleva "el riesgo de muerte por cáncer de la población" del entorno de Son Reus.

Después de que esta mañana haya llegado al puerto de Palma el primer barco con desechos procedentes de Cataluña, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) ha convocado una rueda de prensa urgente para expresar su rechazo absoluto al "ocultismo" con el que se ha llevado a cabo el transporte y alertar a la ciudadanía de la toxicidad de la basura quemada.

"No defienden el interés público, sino los intereses privados de un conglomerado de empresas constructoras y eléctricas (FCC, Iberdrola, ENEL y Urbaser)" que está detrás de Tirme, la sociedad concesionaria del tratamiento de los residuos en Mallorca, ha indicado la presidenta del Gob, Margalida Ramis.

Además, la dirigente ecologista ha acusado al gobierno insular de utilizar la radiotelevisión pública autonómica, IB3, para "difundir mentiras e intentar engañar a la ciudadanía" sobre las consecuencias de incrementar el volumen de incineración quemando residuos foráneos para rentabilizar la planta de Son Reus.

Ramis ha insistido en que Soler debe cesar en su cargo por favorecer a empresas privadas "a costa de la salud pública" y ha anunciado que su organización convocará a la ciudadanía "en breve" para realizar una protesta contra la importación de basuras.