06 de enero de 2013
06.01.2013

El comercio confía en el arreón de la ´segunda parte´ de las rebajas

Aunque el comercio tradicional comenzó los descuentos el día 2, los gigantes del textil han esperado hasta mañana - Las pequeñas tiendas confían en un nuevo tirón de ventas a partir del lunes

06.01.2013 | 07:30
La liberalización del periodo de descuentos es la novedad de este año.
Los clientes y los comerciantes andan despistados con la liberalización del periodo de rebajas. El pequeño comercio y algunas firmas internacionales del textil abrieron el fuego el pasado martes 2 de enero. Pero los dos gigantes del sector, El Corte Inglés y el grupo Inditex, siguen fieles a las fechas tradicionales y no recortarán precios hasta mañana lunes. "La primavera y las rebajas llegan cuando lo dice El Corte Inglés", es un axioma que recuerda Pedro Mesquida, presidente de los tenderos de Jaime II y dueño de la cadena Xino´s. Y en base a esta proposición, el comercio mallorquín confía en un arreón de compras a partir del lunes.

El balance de los cinco primeros días de las rebajas más anárquicas depende de quien lo cuente. "Aunque no disponemos de cifras detalladas, tenemos mucha afluencia de personas. Es algo que se puede comprobar por la ocupación del aparcamiento y el volumen de las cajas que se están haciendo", atestiguó ayer Lucía Mayans, gerente de Porto Pi Centro. Las compras de Reyes han servido para engrasar estas rebajas prematuras y han aliviado las cuentas de los establecimientos. Porque en cuanto a ventas, diciembre ha sido "flojo", admite Mayans.
Este año, y más si cabe que en otras ocasiones, las ofertas de confección serán la estrella. La causa estriba en la meteorología, explica Antonio Sánchez, portavoz de El Corte Inglés. "No ha hecho frío y hay mucha ropa de invierno" colgada de las perchas de los establecimientos, precisa. En estos grandes almacenes no esperan variaciones significativas respecto al año pasado en cuento a ventas. Lo que sí vaticinan es que en 2014 se "normalizará" el periodo de rebajas. "Lo suyo es empezar el día 7 porque después de Reyes cae la demanda y, si haces ofertas antes, pierdes mucho margen", sintetiza.

El pequeño comercio se subió al carro de las rebajas el 2 de enero pero "el público no ha respondido", asevera un portavoz de las patronales Pimeco y Afedeco. "La clientela se ha despistado porque las campañas de publicidad que tiran del público pertenecen a grandes almacenes que empiezan mañana", interpreta. Por ello confían en el empujón definitivo del lunes.

Pedro Mesquida hace una puntualización al respecto. El presidente de la zona de Jaime II ha comenzado a notar estos últimos días un incremento de la afluencia de público gracias al eco del que se han hecho los medios de comunicación. Aun así, "algunos clientes me preguntaban si estábamos de rebajas pese a que los carteles están puestos", relata. Mesquida defiende una época de descuentos reglada, aunque considera que el día 2 es una buena fecha para empezar: "Hay que aprovechar estas fechas navideñas". El único inconveniente es que a muchos trabajadores no les habían ingresado el sueldo a principios de mes. "Conozco a más de un funcionario", asegura Mesquida. Mientras todo eso sucede en la calle, el Govern aporta sus recomendaciones tradicionales. Pide "responsabilidad" a los ciudadanos. "Aunque sea una ocasión muy buena para comprar a un precio más ventajoso, los comercios deben rebajar el precio de los productos, no la calidad, la seguridad o los derechos de los consumidores", dice.

Como cada año, la Dirección General de Salud Pública y Consumo aconseja "hacer un uso moderado de la tarjeta de crédito, tener una lista de compras previamente y comparar precios y calidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.