La asociación humanitaria Metges del Món recalca que Ioan Bogdan tenía derecho a ser atendió tanto antes como después del real decreto que regula la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Así, desde este organización se recalca que cuando en abril de 2012 se publica el real decreto 16/2012, por el que se deja sin atención a un colectivo de extrajeros en situación irregular, este hecho no afectaría a Bogdan ya que tiene permiso de residencia, y con tiempo y trámites podría conseguir una tarjeta sanitaria europea.

Metges del Món recalca además que incluso ahora, como ciudadano europeo, podría obtener el derecho a la asistencia si no disfrutara de ingresos superiores a 100.000 euros al año y no tuviera asistencia en Rumanía. Y si la tuviera, podrían facturarse tranquilamente los gastos de su asistencia a dicho país.

Repasando la normativa, la organización asegura que según la ley anterior (4/2000) y la actual (16/2012), Bogdan siempre tendría, incluso sin tarjeta, derecho a a una atención sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica. "Y este es su caso: fue visto de urgencia y nunca ha llegado a recibir el alta médica, porque el proceso de su enfermedad continuaba. Tiene derecho al tratamiento. Por ser una urgencia. Por no haber sido nunca dado de alta. Por ser ciudadano europeo. Y por no tener ingresos superiores a 100.000 euros", argumentan.

En el ministerio de Sanidad se afirma que, siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, se impedirá que el Sistema Nacional de Salud siga sufragando la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta, bien por sus instituciones de seguridad social en sus países de origen o bien por sus seguros privados.

Fuentes de la organización humanitaria interpretan que si antes la consigna del Ibsalut era mandar a los servicios sociales para ver si había algún tipo de solución, ahora la directriz parece que es no dar información, sino conseguir, como sea, cobrar.