Una treintena de investigadores se han concentrado hoy ante la sede en Palma del Centro Oceanográfico de Baleares para protestar contra los recortes de inversión pública en las actividades científicas.

Los manifestantes han lanzado globos al aire para simbolizar la fuga de cerebros que se está produciendo en España debido a la reducción de los fondos de las instituciones para la investigación, el desarrollo y la innovación.

La protesta de Palma, promovida por el colectivo "Carta Abierta por la Ciencia", ha coincidido con actos similares celebrados hoy en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Valencia, Málaga, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Salamanca y Oviedo, según ha informado UGT.

En la concentración se ha leído el manifiesto "Con I+D+i hay futuro", en el que se lamenta que la financiación pública de la I+D+i acumule un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009.

Esto ha tenido, aseguran, "consecuencias evidentes" sobre el sistema público, como que el presupuesto de los organismos públicos de investigación se haya reducido un 30 % en los últimos cuatro años, "colocando a instituciones emblemáticas como el CSIC en una situación muy grave que afecta a su viabilidad económica".

Por eso, señalan, "es imprescindible dar un giro" a las políticas del Gobierno en I+D+i, para detener el "desmantelamiento del sistema".