13 de diciembre de 2012
13.12.2012
Ante el TSJB

PSIB y PSM denuncian a Bauzá por incompatibilidad

Aseguran que acuden al TSJB para que la "transparencia" del PP no sea "papel mojado" como su código ético

14.12.2012 | 07:50
Los dos grupos de la oposición en el Parlament, PSIB y PSM-IV-ExM, han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por la incompatibilidad entre su cargo y sus negocios privados.

Los partidos de izquierda han presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consell de Govern que archivaba el procedimiento en el que el propio ejecutivo analizó si Bauzá cumplía con la ley de incompatibilidades al ser administrador de dos empresas y titular de una farmacia.

Los funcionarios del Govern que realizaron ese informe, que no ha sido facilitado a la oposición, concluyeron que el presidente no vulneró la ley, mientras que la líder socialista, Francina Armengol, y el secretario general del PSM, Biel Barceló, han asegurado hoy que no solo compatibilizó ilegalmente la presidencia del Govern y tres negocios, sino que lo ocultó en sus declaraciones de actividades.

"Hemos agotado la vía política", ha afirmado Armengol, para quien el "oscurantismo absoluto" del Govern no les deja otra opción que acudir a los tribunales para que la "transparencia y gestión limpia" de las que hace gala Bauzá no sean, como su código ético, "papel mojado".

Ha asegurado la presunta incompatibilidad del presidente del ejecutivo agrava la "situación gravísima" que atraviesan las instituciones de Baleares después de que este año hayan dimitido otros dos altos responsables del PP: el exdelegado del Gobierno José María Rodríguez y el hasta ayer presidente del Parlament, Pere Rotger, ambos imputados en el caso Over de supuesta corrupción.

"No buscamos la imputación del presidente, buscamos la transparencia", ha manifestado Barceló, quien se ha mostrado convencido de que Bauzá declara al fisco los ingresos de su farmacia como fruto de una actividad, y no como rendimientos del patrimonio, pese a lo que dijo el presidente en sede parlamentaria.

Tras conocer la denuncia judicial, el jefe del ejecutivo autonómico ha asegurado tajante: "No he incurrido en ninguna incompatibilidad y ésta es la única realidad".

Bauzá, que ha eludido responder a las acusaciones concretas que la oposición ha trasladado al Tribunal Superior de la Comunidad, advirtió cuando el Govern avaló su compatibilidad que no descartaba acudir a la vía judicial para defenderse de las "calumnias, mentiras, difamaciones y tergiversaciones" de la oposición.

En defensa de su líder, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha asegurado que el único propósito del PSIB y el PSM-IV-ExM es "ensuciar la vida política" porque "no son alternativa" al ejecutivo de Bauzá.

Cabrer ha recordado en rueda de prensa que quienes han concluido que el presidente "ha cumplido escrupulosamente la Ley" de Incompatibilidades son "funcionarios independientes" del Govern.

En su opinión, si el presidente hiciera públicos sus ingresos y patrimonio, aunque la ley no le obligue a ello, entraría en el juego difamador de la oposición, ya que con las medidas vigentes "basta" para "garantizar la transparencia".

Amplíe esta información en la edición de Diario de Mallorca en Orbyt

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.