El doctor Bethencourt, jefe del servicio de cardiología de Son Espases, entra al trapo y asegura que, pese a que en otros hospitales el tiempo de espera de un paciente que ha sufrido un infarto para una revisión tras el alta se ha duplicado de tres a seis meses, en el hospital de referencia trabajan de otra manera y que son sus propios cardiólogos los que acuden una vez al mes a los centros de salud a asesorar a los médicos de cabecera sobre las revisiones cardiológicas más complicadas y que también cuentan con las consultas que dos de sus profesionales realizan cada día en la clínica del Carmen, que sustituyen a las consultas preferentes de otros servicios de cardiología de hospitales públicos de las islas.

„¿No afectan a Son Espases las esperas que tienen que soportar los pacientes cardiológicos de otros hospitales públicos de la isla?

„Aquí la organización es diferente, estamos muy coordinados con Atención Primaria y con la clínica del Carmen y tenemos un protocolo de actuación diferente.

„Explíqueme cómo trabajan.

„Un paciente que ha sufrido un infarto, tras el alta médica que normalmente se produce a los cinco o seis días de su ingreso, es revisado a las dos semanas por su médico de cabecera si su estado es estable. Éste decidirá si en los tres meses siguientes se le hacen una serie de revisiones antes de ser visto entre los cuatro y los seis meses por su cardiólogo. Como he dicho, nuestros cardiólogos visitan una vez al mes los centros de salud que tenemos asignados para dar soporte a los médicos de cabecera que realizan el seguimiento de los pacientes coronarios

„¿Y qué pasa con los infartados que no están tan estables tras el ataque?

„En este caso tienen dos alternativas: acudir al ambulatorio del Carmen, donde dos cardiólogos de los dieciocho que conforman nuestro servicio se desplazan cada día a pasar consulta, o venir a urgencias de Son Espases. La primera opción es similar a una consulta preferente en otros servicios ya que el tiempo medio de espera para una visita en El Carmen es de un mes.

„¿Es cierto que hay más incidencia de problemas coronarios en Balears?

„No, no es cierto. Está sobrevalorado porque antes no se tenía en cuenta la población flotante, que en las islas es muy elevada, para contabilizar los casos.

„¿Es cierto que la prevalencia de problemas cardiacos es más baja entre las mujeres que entre los hombres?

„Sí, las mujeres tienen una tercera parte menos de riesgo de padecer estos problemas.

„¿Y cuál es la causa?

„Porque las hormonas menstruales protegen de las enfermedades coronarias. Por eso, cuando sobreviene la menopausia, los problemas de corazón en las mujeres se presentan de forma más agresiva. También esta incidencia más baja podría estar debida a factores genéticos que hoy en día desconocemos.

„¿Qué recomendaría para evitar tener problemas con el corazón?

„Que todas las personas que superen los 40 o 45 años se hagan una revisión cardiológica general. Esto para las personas que no tengan un historial familiar de problemas cardiacos o que no tengan factores de riesgo como diabetes o hipertensión, que deberían estar más alerta. Y, de forma general, recomendaría seguir una dieta alimenticia equilibrada y saludable, no fumar y hacer ejercicio de forma regular.

„¿Es cierto que algunas razas tienen más afecciones cardiacas?

„Está demostrado que en Estados Unidos los afroamericanos tienen tasas más altas de enfermedades del corazón. Y antes de la globalización, esas tasas eran más bajas entre los esquimales y los japoneses, quizá por la abundante presencia del pescado en su dieta. Y en los países del norte de Europa hay más incidencia de este tipo de patologías, por cuestiones dietéticas o genéticas, que en los países del área mediterránea. Aunque ellos siguen más políticas de prevención.

„¿Se están resintiendo éstas aquí por la crisis económica?

„No, porque son medidas sencillas y baratas que se basan la dieta saludable, no fumar y ejercicio y, en el plano farmacológico, basta con tomar aspirinas y estatinas, que son medicamentos de precio muy asequible.

„¿Qué son las estatinas?

„Son unos fármacos para bajar el colesterol y que también se han demostrado eficaces para reducir la inflamación y prevenir infartos e ictus.

„¿No echa en falta un servicio de cardiología infantil?

„Existen dos cardiólogos en el servicio de pediatría, que son suficientes para atender los 40 o 50 nuevos casos de recién nacidos con alguna cardiopatía que tenemos cada año. Para la cirugía cardiaca de los niños de menos de diez kilos, que son las complicadas, tenemos un convenio con el hospital San Juan de Dios de Barcelona. Los menores de más de diez kilos sí pueden ser intervenidos por nuestro servicio de cirugía cardiaca.

„¿Qué diferencia hay entre un electrocardiograma y un ecocardiograma?

„El electro te permite ver la corriente eléctrica que circula por el corazón. Con esta prueba puedes ver todo el corazón desde doce puntos. Es eficaz cuando el infarto agudo está ocurriendo o ha tenido lugar con pocos minutos de antelación. El ecocardiograma te permite una visión directa de los movimientos del corazón y que, además, ha mejorado aún más con la opción de la eco tridimensional. En cualquier caso, es una prueba diagnóstica más completa que, sin embargo, no sirve en el momento agudo del infarto. Se trata de dos pruebas más. Hay otra, la radiografía del tórax, que apenas hacemos ya porque la radiación se mantiene en tu organismo durante toda tu vida.

„¿Cómo están afectando los recortes a su departamento?

„Se están reordenando los recursos de los que disponemos para que nos sean más favorables. Y hay que hacerse una serie de consideraciones como si no hay que quitar de la cartera de servicios alguna de las prestaciones que hoy se ofrecen pese a que no nos las podemos permitir en la actual coyuntura económica.

„¿Qué prestación sacaría de la actual cartera de servicios?

„Prefiero no pronunciarme, pero si es cierto que todavía existen importantes bolsas de ineficencia que no conocemos bien. También se hacen más pruebas de las necesarias y quizá no todas las prestaciones sanitarias se tendrían que dar en todos los centros.

„¿No es cierto que los médicos piden muchas pruebas para blindarse ante posibles demandas por negligencia?

„No lo sé, pero habría que analizar mejor qué pruebas son ineficientes. Por ejemplo, una resonancia magnética puede aportar información redundante, sin ningún valor, en algunos pacientes.

„¿Para cuándo los trasplantes de corazón en esta comunidad?

„El problema aquí es la incidencia de los casos, que la Organización Nacional de Trasplantes fija en más de diez pacientes candidatos al trasplante cada año, contabilizando tanto los de la sanidad pública como los de la privada. Estamos en los límites de estas cifras y puede que no las alcancemos porque algunos enfermos no sobreviven a las primeras horas. Ahora bien, no parece lógico que Cataluña cuente con tres centros autorizados a hacerlos y Balears no disponga de ninguno.

„¿Por qué?

„Porque el proceso de la recepción del órgano, que los baleares realizan en Barcelona o Valencia, puede demorarse hasta tres o cuatro meses, con todas las incomodidades y gastos que eso supone para el paciente y sus familiares que han de desplazarse. Considero que Balears debería poder hacer trasplantes de corazón por su desventaja insular, pero no creo que la ONT lo autorice con la actual coyuntura económica. Pese a que disponemos de un centro donante como Son Espases con un gran equipo formado y a pesar de que podríamos hacer perfectamente el seguimiento después del trasplante.