El próximo pleno del Parlament debatirá los presupuestos autonómicos para 2013 del Govern y las enmiendas a la totalidad de la oposición, que considera que "perjudica a los más débiles y solo salva a los bancos" y "demuestran que el PP no tiene ninguna vocación de servicio público".

Además, está previsto que este martes se fijen en la cámara autonómica las cantidades globales de las cuentas de la Comunidad para el próximo año, así como las enmiendas a la totalidad de devolución que han presentado el PSIB-PSOE y la coalición PSM-IV-ExM.

La sesión plenaria en la que previsiblemente se aprobará el proyecto definitivo de los presupuestos se celebrará el 18, 19 y 20 de diciembre.

Los presupuestos generales de Baleares para 2013 asciende a 3.574.246.871 euros, lo que supone un descenso del 2,74 % respecto al año anterior.

Por Conselleries, Salud, Familia y Bienestar Social con 1.259 millones de euros, un 3,34 % menos que en el ejercicio anterior; y Educación, Cultura y Universidades con 743 millones, un 3,1 % menos que este año, tendrán las mayores asignaciones; mientras que baja el presupuesto del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) por el descenso de la partida del Gobierno central para políticas activas.

Las cuentas prevén la implantación de cuatro nuevos impuestos ambientales y el del patrimonio durante dos años, con los que se espera recaudar unos 135 millones de euros.

La enmienda a la totalidad al presupuesto presentada por el PSIB-PSOE, que se debatirá el martes, se justifica en palabras de su portavoz parlamentaria, Francina Armengol, en que "perjudica a los más débiles y solo salva a los bancos y a IB3", ya que en lugar de ser "de choque" ante la situación económica, "chocan contra todos", en especial "contra los parados".

Por su parte, PSM-IV-ExM ha indicado que las cuentas para la comunidad demuestran que el PP "no tiene ninguna vocación de servicio público" y ha criticado la implantación de nuevas medidas tributarias, ya que contradicen las promesas electorales del Partido Popular.

En relación a las preguntas de la sesión plenaria, el líder parlamentario de los econacionalistas, Biel Barceló, cuestionará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre qué hará para evitar que este sea el peor invierno de las islas en número de hoteles cerrados.

Mientras que Armengol le increpará acerca de "por qué no le interesa establecer un clima de diálogo social, económico y político para afrontar la salida de la crisis".

Además, los socialistas preguntarán al conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, si el Govern piensa facilitar un aprovechamiento privado a la atención sanitaria y sobre algunas de las polémicas en los que se han visto envueltos titulares de departamentos autonómicos, como el de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, con la publicación de una foto tras una sesión de caza.

El ERE de Iberia también tendrá su lugar en el Parlament a través de una pregunta de la coalición PSM-IV-ExM; así como la ordenación del transporte marítimo y las rutas de cada aeropuerto de las islas, por lo que se interesarán los diputados del PP.

La libre elección de lengua en los colegios y la deuda del Govern con los consells insulares y los ayuntamientos serán respondidos por los responsables del ejecutivo autonómico ante las interrogantes de la oposición.

El próximo pleno parlamentario, además, tendrá sesión de tarde, en la que se debatirán y votarán las propuestas de resolución derivadas del debate sobre orientación política general del Govern.