El fiscal anticorrupción ha solicitado al juez que imponga 169.000 euros de fianza civil a la exjefa de prensa de la Conselleria de Salud María Luisa Durán por presuntas irregularidades en una campaña publicitaria y dos contratos más concedidos a la empresa Over Marketing en la legislatura 2003-2007.

La solicitud de esta medida cautelar del fiscal Pedro Horrach al juez José Castro, que instruye esta causa que investiga la presunta financiación irregular del PP balear en las campañas electorales de 2003 y 2007, se ha producido después de que Durán prestara declaración como imputada, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han indicado que el fiscal ha manifestado su intención de solicitar también una fianza civil para la ex directora general de Tecnología y Comunicaciones y cuñada de Matas, Encarnación Padilla, petición que no ha formalizado por el momento.

La cuantía de la fianza a Durán para cubrir posibles responsabilidades civiles derivadas de los delitos que se encausan en esta pieza separada del caso Palma Arena, procede del coste de una campaña de promoción de hábitos saludables que la Conselleria concedió a Over por unos 62.000 euros, así como de dos negociados más con Malla Publicidad y Over Marketing.

La Fiscalía sospecha que la contratación de la campaña de hábitos saludables y los otros dos negociados fueron amañados y se disimuló la documentación para que pareciera que concurrían otras empresas, lo que podría constituir prevaricación, fraude y falsedad documental.

En el caso de la "campaña publicidad exterior sobre mujer y tabaquismo", se adjudicó a Malla por 29.900 euros, y para otra similar se invitó a concurrir al negociado a Over Marketing y a otras dos empresas que eran "satélites" de la misma, Traci Comunicación y Link América.

Además de Durán, hoy han prestado declaración ante el juez dos testigos, la que fuera jefa de prensa de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en la legislatura 2003-2007 y el jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Dirección General de Tecnología y Comunicación.

<a href="http://quiosco.diariodemallorca.orbyt.es/" target="_blank"><strong>Amplíe esta información en la edición Orbyt de Diario de Mallorca</strong></a>