El 34,93% de las personas que se desplazan habitualmente al campus de la UIB (estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo) lo hacen utilizando el transporte público, siendo el metro (con el 59,7% de los desplazamientos en medios colectivos) el medio preferido por los universitarios.

Con respecto a los que usan un medio de transporte privado, el 73,2% de ellos accedieron al centro universitario de la carretera de Valldemossa siendo los únicos ocupantes de sus automóviles.

La rectora, Montserrat Casas, recordó que unas quince mil personas cubren diariamente los 7,5 kilómetros que separan la UIB de Palma y que cualquier mejora en el transporte público redunda en la fluidez del tráfico de Ciutat. Así, deploró que la línea 20 de la EMT haya dejado de llegar al campus porque se ha decidido que su última parada sea la del hospital de Son Espases dejando sin servicio las necesidades de la población de la zona de Portopí.

Por su parte, la catedrática Joana Maria Seguí, investigadora principal de esta primera encuesta de hábitos de movilidad de la comunidad universitaria, se congratuló de que estos datos, correspondientes al pasado año, supongan una significativa mejora frente a los cosechados en 2009, cuando tan sólo el 23% del campus usaba el transporte colectivo.

También destacó Seguí que, atendiendo sólo a los desplazamientos de los estudiantes, casi el 40% de ellos se desplazan en transporte público. Asimismo, las mujeres acceden a la UIB en mayor medida en medios colectivos. Un 37,1% de ellas los utilizan frente a un 31,9% en el caso de los hombres. En el uso de la moto salen sin embargo malparadas: 0,21% de sus desplazamientos frente al 2,89% de los hombres. Asimismo, resaltaron que los estudiantes procedentes de municipios con tren como Inca, Lloseta y Sineu usan más los medios públicos al tener una mejor conectividad en la estación intermodal con el metro.