El exgerente del PP balear Fernando Areal, que ha declarado hoy durante poco menos de una hora ante el juez que investiga la supuesta financiación ilegal del partido en el caso Over, ha manifestado a la salida al ser preguntado sobre sus presuntos pagos sobre dinero negro: "¿Qué es eso".

Areal ha abierto la jornada dominical de declaraciones ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, quienes también interrogarán hoy al expresidente del Govern balear y del PP isleño Jaume Matas y al presidente del Parlamento autonómico y exalcalde de Inca, Pere Rotger.

El exgerente del PP, hermano de la esposa de Matas, ha dado explicaciones sobre los presuntos pagos en dinero negro a la empresa de publicidad Over Marketing y los gastos no declarados por las campañas electorales de 2003 y 2007.

El exresponsable de Over, Daniel Mercado, también imputado en la causa, declaró que Areal le abonó servicios con dinero negro, hechos de los que también acusó al ex secretario general del PP balear, José María Rodríguez, quien ayer negó la acusación ante Castro y Horrach.

Tras su comparecencia, el exgerente ha declarado a los periodistas que siguen la actividad del fin de semana en los juzgados de Palma que está convencido de que "todo el mundo ha quedado satisfecho" con sus explicaciones.

Preguntado sobre si Mercado mintió al acusarle de pagarle en negro, Areal ha asegurado que "eso lo dirá el juez".

Minutos después de las 11.00 horas ha entrado en la sede judicial palmesana el expresidente del Govern Jaume Matas, a quien el instructor preguntará por sus relaciones con la entidad mercantil Over Marketing & Communication Worldwide y con su administrador, Daniel Mercado, y sobre su intervención en la financiación de dichas campañas electorales del PP balear.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Over, que está relacionada con la trama Gürtel, recibió contratos públicos amañados y con facturas infladas del Govern de Matas por un total de 3,5 millones de euros en la legislatura 2003-2007 para compensar gastos de las campañas electorales no abonados.

Mercado confesó el pasado octubre al juez Castro y el fiscal Horrach que pactó con Matas cobrar parte de los gastos de la campaña electoral que hizo para el PP balear en 2003 con contratos públicos del Govern durante la legislatura posterior.

El último en declarar hoy será el presidente del Parlament balear, Pere Rotger, citado a las 12. 30 horas para explicar la firma de un contrato entre el Ayuntamiento de Inca y Over Marketing en 2008, cuando él era alcalde de la localidad.

La Fiscalía investiga el posible amaño de ese contrato, de unos 20.000 euros, por el que el consistorio encargó a Over un estudio sobre hábitos de vida en el municipio, y del que se sospecha que la factura fue inflada en unos 2.000 euros para incluir en él un curso de portavocía que la empresa dio al actual alcalde, Rafael Torres.