José María Rodríguez ha mantenido su inocencia ante el juez Castro y ha asegurado que el propietario de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado, "ha mentido" en todo lo que a él respecta. El veterano miembro del PP, que ha prestado declaración durante más de dos horas, ha negado también haber efectuado pagos en negro en nombre del partido.

"Ha quedado clarísimo que lo que me imputan no es cierto", ha asegurado Rodríguez tras declarar durante unas dos horas y media ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach como imputado en la supuesta trama de financiación ilegal del PP en torno a la empresa Over Marketing.

Rodríguez, actual presidente del PP de Palma y exdelegado del Gobierno en las islas, ha explicado a los periodistas que le esperaban a la salida del juzgado que el exresponsable de la empresa de publicidad que intervino en las campañas electorales del PP en 2003 y 2007 "miente totalmente" cuando le acusa de haberle pagado dinero negro.

"No he pagado nada al señor Mercado, ni en negro ni en blanco ni en ningún color", ha recalcado el dirigente popular, que ha estado asistido en su comparecencia judicial por el letrado Santiago Rodríguez-Miranda, exministro de Trabajo y Seguridad Social.

Areal declarará el domingo ante el juez, igual que su cuñado, el expresidente balear y exlíder de los populares Jaume Matas.

El juez y el fiscal también han preguntado a Rodríguez sobre dos facturas abonadas por la Conselleria de Interior a Over Marketing: una por 9.048 euros en 2004 por la creatividad de la imagen de la Policía Turística y otra del mismo año por una campaña de difusión de la oferta pública de empleo por 11.832 euros.

Los investigadores de la Guardia Civil sospechan que estos pagos son un fraccionamiento ilegal de un contrato que realmente solo correspondía al segundo de los trabajos y creen además que el importe está hinchado de manera injustificada para compensar trabajos que Over hizo para el PP en la campaña electoral de 2003, según figura en el sumario.

Sin embargo, Rodríguez ha declarado que "las dos facturas de la Conselleria son ajustadas al trabajo" y ha señalado que durante todo su mandato Over solo obtuvo dos de un centenar de contratos menores en el ámbito de la publicidad que suscribió su departamento.

El exconseller ha admitido que, tal y como ha indicado en su comparecencia previa como testigo la exdirectora de Función Pública María Luisa Ginard, fue él quien decidió que estos dos trabajos se adjudicaran a Over.

"Es normal, no es ningún delito", se ha justificado el líder del PP de Palma, que ha negado que el expresidente Matas le pidiera que contratara a Over.

Según ha relatado después, Rodríguez ha dicho al juez que desconoce a qué se referían unas anotaciones encontradas por los investigadores en documentos administrativos de Over que, bajo el epígrafe "reclamar pagos pendientes", indican "Jose Ma Rodríguez 80.000" y "Baleares 80.000".

"Ni me lo han reclamado ni yo lo he visto", ha explicado a los medios de comunicación.

El exconseller ha expresado su confianza en que se levante la imputación contra él y se ha reafirmado en su propósito de optar a la reelección como presidente del PP de Palma en el congreso que el partido celebrará el próximo 1 de diciembre.

Tras la comparecencia de Rodríguez, sobre las 13.45 horas, ha comenzado a declarar José Ignacio Rodríguez Monasterio, fundador de Overn Marketing.