­La población de cigala (Nphrops novegicus) en el fondo marino de Balears ha mejorado como resultado de una reducción del esfuerzo pesquero. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado en su tesis la investigadora de la Universitat, Beatriz Guijarro González, que ha estudiado el impacto de la pesca y los factores ambientales en las poblaciones de crustáceos decápodos, como la cigala y la gamba roja, en el archipiélago. Respecto a la gamba roja, Aristeus antennatus, no se han obtenido resultados claros.

El estudio Population dynamics and assessment of exploited deep water decapods of Balearic Islands: from single to multi-species approach ha sido dirigida por los investigadores del Centre Oceanogràfic de Balears, Enric Massutí (director) y Joan Moranta.

La investigación estudia la dinámica poblacional, la biología y las condiciones de las principales especies de crustáceos de diez patas del talud continental, entre los doscientos y los ochocientos metros de profundidad, comparando dos zonas con diferentes características ambientales, al norte y al sur del archipiélago. Esto ha permitido a la investigadora explorar la relación entre las especies y las diferentes características ambientales. También se ha evaluado el estado de explotación de estas especies.

Menos impacto de la pesca

Asimismo, se ha analizado el efecto de la introducción de la malla cuadrada de 40 milímetros en el copo de la red de arrastre, una medida gestión que se ha empezado a aplicar recientemente y que sirve para mejorar el patrón de explotación de las principales "especies objetivo" y a la vez contribuye a reducir el impacto de la pesca en el ecosistema, sin suponer una reducción de eficiencia económica.

El trabajo de Beatriz Guijarro ha detectado una mejora en el estado de la comunidad del talud superior, donde se encuentra el Nephrops norvegicus, especie objetivo de la pesca de arrastre, "como resultado de una disminución del esfuerzo pesquero". En cambio ni para el talud medio ni para la principal especie objetivo, la gamba roja, Aristeus antennatus, se han llegado a conclusiones claras.