El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha acordado que el diputado del PSC Albert Soler no será citado a declarar en calidad de imputado por carecer su encausamiento de "base objetiva", tal y como asevera el magistrado después de que el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona presentase el mes pasado documentación que acredita la realización de unos trabajos que en 2004 encargó al Instituto Nóos.

En su resolución el magistrado afirma que la documentación, relativa a un contrato menor de 12.000 euros para el diseño de actividades dirigidas a dinamizar las grandes ciudades europeas ligadas al deporte, ha sido aportada por el parlamentario, sin que éste fuese requerido para ello y una vez recuperada del Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch, donde se hallaba archivada. Tras la aparición de esos documentos, no será remitida al Congreso de los Diputados ninguna exposición razonada para pedir la imputación del aforado Soler. Soler fue citado en calidad de imputado después de que, ante un requerimiento de la Gerencia del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona sobre el paradero del servicio encargado a Nóos, el diputado mostrase su desconocimiento acerca de si finalmente se archivó dentro del expediente algún documento que hiciera referencia a los trabajos o resultados conseguidos por Iñaki Urdangarin.

El diputado criticó ayer a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona, que fueron los que informaron a Castro de supuestas irregularidades en este expediente de contratación de 2004.