Cuentan que durante una clase en la universidad se oyó el rebuzno de un burro a lo lejos y el profesor dijo: "Es lo más inteligente que he oído hoy". La universidad era la UIB y el profesor era Miguel Deyá, actual director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento. La cita la recoge una web que hace una impagable labor de recopilación de las frases para la eternidad que sueltan los profesores universitarios de todo el país durante sus clases. Hay auténticas joyas. Y de la UIB, Deyá es uno de los que más sentencias atesora (casi medio centenar). Que el nombre no le eche atrás, vale la pena darse una vuelta por patatabrava.com.

Sus críticas a la UIB, lo más votado

Los alumnos introducen las frases en la web y luego pueden votarlas. En el caso de Deyá, las críticas a la Universitat son las más votadas: desde "el infierno es como la UIB pero un poco más grande" hasta "tendré que hacerme un seguro a todo riesgo para andar por la Universitat". Muy celebrada también: "Señores, no se dejen engañar, la Universitat funciona como España, trabajamos 4 ó 5 para que millones no estén haciendo nada". Bendita libertad de cátedra.

La tensa relación con la rectora

El descontento del profesor con la institución no desapareció al ser nombrado director general. Aunque a principios de este curso ambas partes intentaban dar imagen de una mejor sintonía, la relación entre Deyá y la rectora, Montserrat Casas, vuelve a ser glaciar. Y el director general, no conocido precisamente por su contención, no lo oculta. El último motivo de enfado: que Casas supiera antes que él (y que así se lo hiciera saber) que el ministerio de Educación había realizado un informe negativo a la apertura en la isla de la Universidad Europea de Mallorca, el proyecto de universidad privada que ya el gobierno de Jaume Matas intentó impulsar y que José Ramón Bauzá ha recuperado con gusto. No olvidar que este informe es preceptivo, pero no vinculante (un detalle que Deyá quiere recordar que fue cambiado por el gobierno socialista).

Los orientadores itinerantes se pagan la gasolina

Hay orientadores escolares que visitan cinco centros educativos a la semana (en diferentes municipios). Fácilmente recorren cada mes 180 kilómetros por cuestiones de trabajo. Y están acostumbrados a que se les pague con retraso, pero en esta ocasión se ha batido un récord: llevan sin cobrar por este concepto desde el curso pasado. Los servicios jurídicos del STEI-i ya están estudiando emprender acciones legales.

Los formularios de las becas, por favor también en castellano

"Ya que ahora los colegios tendrán que usar castellano y catalán como lenguas vehiculares, la Conselleria podría aplicarse el cuento", reivindicaba este semana un director de colegio con mucho alumnado extranjero a este diario tras la publicación de las convocatorias de becas de comedor y libros de texto: "Que las solicitudes para pedir estas ayudas vengan en los dos idiomas, por favor".

El concurso de postales navideñas de Manuel Blanco

El sello de Manuel Blanco, ex jefe de prensa del PP durante el Govern de Matas, ya se nota en el departamento de Alta Inspección educativa que dirige desde hace unos meses y que acaba de convocar un concurso de postales navideñas para los alumnos de Primaria y los de la modalidad de artes de Bachillerato. La ganadora se convertirá en la felicitación oficial de Delegación de Gobierno. Todo muy laico.